El rey Felipe VI ha inaugurado la XV Legislatura con un discurso en el Congreso de los Diputados ante los senadores y diputados en el que ha reivindicado el valor de la Constitución y ha pedido "dejar una España sólida y unida a los jóvenes".
El rey ha mostrado un rostro serio durante toda la sesión salvo al final de su discurso, cuando ha sido ovacionado por todos los senadores y diputados que han acudido al hemiciclo. En ese momento se le ha podido ver sonreír.
Recordar la Transición no es mirar al pasado con nostalgia
En su discurso, Felipe VI ha hablado de la Transición y ha dicho que recordar aquel pacto no es mirar al pasado con nostalgia. Además, ha recalcado que desde 1978, la Constitución es el alma de nuestra democracia.
El rey ha puesto el enfoque en los jóvenes y ha recordado que la vida colectiva se debe enriquecer con las aspiraciones e inquietudes de ellos. Además, ha insistido en legar a los jóvenes una España sólida y unida.
Felipe VI: "Nuestra vida colectiva se debe enriquecer con las aspiraciones e inquietudes de los jóvenes".
Armengol apela al diálogo y a jerecer un parlamentarismo de forma leal
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha hecho un llamamiento este miércoles al "diálogo" y a "ejercer el parlamentarismo de forma leal y honesta".
Además, ha reivindicado la legitimidad del Gobierno argumentando que "distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos" solo "va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones".
"La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio". Así ha deendido la legitimidad del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez.
La presidenta del Congreso de los Diputados ha alertado de que "distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa, solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones".