La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha responsabilizado este miércoles a la Generalitat valenciana de la gestión de la DANA, ha negado que hubiera apagón informativo de la AEMET ni de la Confederación Hidrográfica del Júcar y ha subrayado que estos organismos actuaron siempre bajo el mando único del Gobierno autonómico.
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de su ministerio en este episodio, ha considerado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) generaron "alertas e informaciones adecuadas" respecto a la DANA que arrasó Valencia operando "antes, durante el día 29 y después" bajo el mando único de la Generalitat valenciana.
Ribera ha insistido en que la ley genera dos competencias a la administración central: generar avisos y prestar apoyo al mando único de la emergencia, lo que, afirma, se cumplió, mientras que "los servicios de Protección Civil autonómicos son los responsables de contactar con los ayuntamientos, emitir alertas e identificar medidas para la protección de la población".
La también ministra para la Transición Ecológica ha insistido en que "nunca hubo apagón informativo" porque de hecho avisos como los emitidos por AEMET son "lo más importante para minimizar daños" y "el nivel de afección depende de cómo se actúe ante un aviso rojo", alertando con tiempo a la población.
"De poco sirve tener toda la información necesaria si el que tiene que responder no sabe cómo hacerlo", ha agregado, para recalcar después la importancia de contar con protocolos de respuesta ágiles.
A su juicio, es necesario reforzar las capacidades de actuaciones ante riesgos y desastres con una cultura de toma de decisiones protocolizada, ágil, con un mando único ante la emergencia que tenga toda la información y la capacidad de operar con todos los medios puestos a su disposición para dar una respuesta eficaz, sabiendo que situaciones extremas de riesgo no hay margen para la duda.
Medidas de emergencia
Para hacer frente al desastre, ha asegurado que el Gobierno puso en marcha soluciones de emergencia "desde el primer momento" destinadas a reparación de infraestructuras hidráulicas, limpieza, drenajes y otras.
Entre esas medidas ha destacado ayudas para la restauración ambiental y forestal de la Albufera "tan pronto como sea posible", así como una inversión de 500 millones de euros en obras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, con objeto de recuperar las 123 estaciones depuradoras de aguas residuales que "están funcionando en precario" en este momento.
Respecto al barranco del Poyo, ha recordado que 2012 fue el año en el que se estuvo más cerca de acometer las obras necesarias para evitar o al menos minimizar una tragedia como la que ha sucedido, pero el visto bueno para llevarlas a cabo "caducó en 2017 sin que se hubiera tomado ninguna decisión para contrataras y ejecutarlas".
"En junio de 2024 recibimos un 'espere un poco más' por parte de la comunidad autonómica".
Nueva realidad
Ribera ha subrayado que España "afronta una nueva realidad hidrológica, caracterizada por los extremos" en referencia al incremento de sequías e inundaciones, con un escenario climático "profundamente preocupante" de acuerdo con los datos facilitados por varias instituciones en los últimos meses que obligará a prepararse mejor ante futuros siniestros.
El PP critica que Ribera "no estaba preparada"
A las palabras defendidas por la vicepresidenta del Gobierno, Ester Muñoz, en representación del Partido Popular, ha cuestionado a Ribera si sería capaz de dimitir en el caso en el que fuera investigada judicialmente.
Además le ha recriminado que "no estaba preparada" para catástrofes como la DANA y que "estaba trabajando para sí misma". "Su papel en esta tragedia se ha reducido a tres llamadas y a una entrevista. No se enteró de nada porque estaba preparando los exámenes de Bruselas".
Vox: "Está cegada por el fanatismo climático"
A las acusaciones efectuadas por el PP se ha sumado Vox, quien su representante, José María Figaredo, se ha dirigido duramente contra Ribera. "Está absolutamente incapacitada para ser comisaria europea y ministra de España". Además le recrimina que su "fanatismo climático ha matado a más de doscientos españoles", haciendo referencia a las víctimas por la DANA.
Figaredo ha utilizado su intervención para reprochar también el papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dice que "salió huyendo como una rata cobarde" cuando estuvo visitando una de las zonas más afectadas por la DANA en Valencia.