Comisión Koldo: el PP quiere que la Presidenta de ADIF comparezca

El director de Tragsatec revela que Jessica trabajó directamente para la presidenta de Adif, aunque nunca acudió a su puesto

El director de Tragsatec, queriendo o sin querer, ha confirmado un detalle hasta ahora inadvertido: la pareja sentimental del ex ministro Ábalos, Jessica Rodríguez, no trabajaba directamente para su empresa, sino al servicio de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. El PP quiere llamarla a comparecer.

Ignacio Jarillo

Madrid |

Juan Pablo González Mata, Director de Tragsatec, en la Comisión Koldo del Senado
Juan Pablo González Mata, Director de Tragsatec, en la Comisión Koldo del Senado | Onda Cero

Con voz dudosa y sin ofrecer datos concretos, Juan Pablo González Mata quería justificar como fuera la bondad de la contratación de Jessica Rodríguez. Primero aseguraba que haber trabajado ya en Ineco le daba una experiencia previa necesaria para optar al puesto. Pero después -tal vez en un exceso de celo por proteger su buen hacer como Director de Tragsatec- González Mata mostraba un documento que acredita que sí, que Jessica no trabajaba físicamente en las oficinas de dicha empresa pública... sino en Adif.

Al pedir el senador del PP Martínez Maíllo el documento que acreditaba dicha aseveración, comprobó que en efecto, Jessica trabajaba para Adif, pero no en cualquier departamento inferior más acorde a su escasa preparación -apenas una formación profesional- sino directamente para su presidenta, Isabel Pardo de Vera. La noticia provocaba el estupor entre los miembros de la comisión. El PP, mirando a la bancada socialista advertía "creo que habría que llamar a comparecer a la señora Pardo de Vera".

Por su parte, el director de Tragsatec aseguraba que "no le consta" que junto con los curriculum de posible candidatos para ese puesto cercano a la presidenta de Adif estuviera el de la propia Jessica. González Mata confirmaba al senador Martínez Maíllo -eso sí- que los elegibles para dicho trabajo tan estrechamente relacionado con Pardo de Vera debían de tener al menos un año de trabajo en otra empresa pública relacionada con Transportes. De más de 900 candidatos, Jessica estaba entre los últimos 10 elegidos.

Al margen de esta novedad -que por fin pone un poco de luz en este caso- el Director de Tragsatec -empresa pública especializada en actividades de ingeniería y asistencia técnica en desarrollo rural, marino y salud pública- justificaba la contratación de la pareja del ex ministro José Luís Ábalos por haber pasado el proceso de selección. Y en efecto, Jessica cumplía esa condición por haber trabajado antes en Ineco, otra empresa del Estado, aunque González Mata reconoce que desconocía que, como se ha publicado, no llegó a trabajar tampoco en ella.

Jessica no trabajaba físicamente en Tragsatec, sino en ADIF

A preguntas de la senadora de UPN, Mari mar Caballero, González Mata ha confirmado que Jessica Rodríguez no trabajaba físicamente en las instalaciones de su empresa. Lo hacía en las de ADIF, la empresa cliente para la que Tragsatec trabajaba. Según él, quien les reportaba sobre el rendimiento de trabajo presencial de Jessica y las horas que dedicaba a sus tareas "en sus instalaciones" era el director del contrato que mantenían ambas empresas, Ignacio Zaldívar García. Esta información que aporta el director de Tragsatec se contradice con la de la propia Jessica que aseguró ante el juez del Supremo que nunca acudió a su puesto de trabajo.

No hubo mesa de contratación para Jessica

González Mata ha señalado que la contratación de Jessica no se produjo a través de mesa de contratación alguna, ni de pruebas presenciales sino a través de "una unidad" -que no ha definido si la forma una o varias personas- que tras estudiar a candidatos como ella, decide qué candidato o candidata es ideal.

Siempre según la versión del director de Tragsatec y antes de revelar que en realidad Jessica quedó a las órdenes de la presidenta de Adif, la compañera sentimental de Ábalos obtuvo su puesto de trabajo mediante un test "on line" que pasó sin ningún problema. De hecho, González Mata ha querido defender su contratación dado el perfil bajo que se necesita en muchas áreas de esa empresa. Tan es así -señalaba el responsable de la empresa pública- que "el año pasado publicamos más de 4.000 vacantes. Tenemos muchos puestos que no cubrimos". Al oír esto, la senadora de UPN bromeaba diciendo "voy a empezar a decir a la gente que se apunte a la web de Tragsatec pero me parece inaudito".

No conozco ni a Jessica, ni a Koldo... ni a Ábalos, personalmente

El director de Tragsatec ha negado en todo momento haber conocido a la propia Jessica, a Koldo García -ex chófer de Ábalos- o al propio ex ministro de Transportes. Eso sí, asegura que cuando se supo de las irregularidades cometidas durante la contratación de su pareja se inició una investigación interna dentro de Tragsatec que todavía -asegura- no ha finalizado.

Para ello -concluye González Mata- habló personalmente con su Jefe de Recursos Humanos y por lo que sabe, Jessica Rodríguez cumplía los requisitos para ser elegida en el proceso de selección, aunque no ha podido aclarar qué requisitos eran esos. Ante esta falta de información, el senador Gordillo de Vox le ha reprochado venir a la comisión sin preparársela, sin traer al menos un informe con el detalle de la titulación que tenía la señorita Rodríguez para optar al puesto de Oficial Administrativa.