ministra de Justicia en funciones

Dolores Delgado reitera el "no" al Gobierno de Coalición con Podemos

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha dicho este lunes a Unidas Podemos que "lo transcendente y lo que nos tiene que mover" son las políticas, no la disyuntiva de un gobierno de coalición o unas elecciones, y eso es lo único que "ahora está encima de la mesa".

Eva Llamazares | EFE

Madrid |

En declaraciones a los medios antes del inicio de la reunión entre Pedro Sánchez y las asociaciones de Memoria Histórica dentro de la ronda de contactos con la sociedad civil, Delgado ha fijado para primeros de setiembre los contactos con los partidos y, en concreto con Podemos, a quien ha reiterado que las negociaciones serán "sobre programas y políticas".

"Unidas Podemos está claro que es nuestro socio prioritario y así lo ha dicho una mayoría de progreso", ha admitido la titular de Justicia, pese a que el cogobierno que demanda la formación morada está totalmente descartado.

Delgado, que ha acompañado a Sánchez, quien no ha querido hacer declaraciones, ha insistido en la necesidad de que se "exploren" otras alternativas para un acuerdo de progreso. Respecto a la posibilidad de que esa negociación con Podemos permita a la formación morada ocupar puestos intermedios, la ministra se ha limitado a decir que no lo sabe.

La titular de Justicia ha reiterado la apuesta del gobierno por un programa de "progreso, futuro y estabilidad" y ha apelado a la "responsabilidad de todos" para arrancar ese programa, que exige la ciudadanía.

En la argumentación contra un cogobierno, Delgado se ha referido, de nuevo, a la investidura fallida que, en su opinión, evidenció que el gobierno de coalición no era viable y a las "cuestiones de Estado" cómo las grandes diferencias que separaran a los socialistas de Unidas Podemos.

Delgado ha incidido en valorar las reuniones con los colectivos sociales "que nos tienen que ayudar a conformar ese programa de progreso sobre el que seguramente podrá haber acuerdos".

La ministra en funciones ha recordado también que la memoria histórica ha sido "eje" fundamental del gobierno de Sánchez y del Ministerio de Justicia "y se ha potenciado su recuperación, parada los últimos siete años". "Hoy haremos balance de cómo está la situación y vamos a plantear lo que queremos hacer en los próximos años y, por supuesto, escuchar lo que las asociaciones nos digan", ha precisado.

Entre las asociaciones de Memoria Histórica asistentes al encuentro están las de las comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña, Galicia, País Vasco, Aragón y Navarra así como la Federación de Foros para la Memoria, Amesde, Amical de Mauthausen, asociación de expresos políticos españoles y la asociación de Descendientes del Exilio Republicano Español.