El rey ha trasmitido personalmente -y en nombre del pueblo español- las condolencias al rey Abadlá, hermano del príncipe fallecido.
El viaje de Don Juan Carlos a Arabia Saudí ha coincidido con el nombramiento del príncipe Salman -nacido en 1935 y actual ministro de Defensa- como nuevo heredero al trono de Arabia Saudi. Precisamente, la presencia del príncipe Salman en la ciudad de Taif, ha hecho innecesario el viaje previsto por el rey hasta Yeda. Ha sido en Palacio Real de Taif donde Don Juan Carlos ha podido reunirse tanto con el rey Abdalá, como con el nuevo heredero, el príncipe Salman.
Nada más tener conocimiento del fallecimiento del Príncipe Nayat, Don Juan Carlos quiso acudir expresamente a Arabia Saudí para asistir a las exequias; dadas la excelente relaciones que mantienen ambas casas reales. Ha acompañado al rey, el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Se da la circunstancia de que el nuevo príncipe heredero estuvo en Madrid el pasado día 8 de Junio, durante una visita oficial en la que se habló de la venta de 200 a 270 carros de combate Leopard a Arabia Saudí, por unos 3.000 millones de euros. En dicha visita, se aprovechó también para hablar de futuros proyectos de infraestructuras en Arabia Saudí en los que podría participar España, como el AVE Meca-Medina, adjudicado ya a un consorcio mayoritariamente español.
El viaje de Don Juan Carlos a Arabia Saudí, ha impedido su presencia hoy, en los actos de conmemoración del bicentenario del Tribunal Supremo; en los que ha participado el presidente del tribunal y el CPGJ, Carlos Dívar. Ha sido el príncipe de Asturias quien los ha presidido, horas antes de viajar hasta Marruecos para inaugurar, mañana martes, el VII Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial entre España y Marruecos, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).