VUELTA DEL 'EXILIO'

Dónde ha estado Puigdemont: la cronología de su ‘viaje’ desde que se fue de España

El expresidente catalán ha anunciado a través de un vídeo difundido en sus redes sociales su intención de "volver del exilio" para el debate de investidura de Salvador Illa.

🔴 En directo la vuelta de Puigdemont a España y la investidura de Salvador Illa

👉 Por qué se fue Puigdemont de España y por qué lo han detenido al volver

ondacero.es | Alba Guerra

Madrid | 08.08.2024 08:59

Carles Puigdemont en el acto de Junts en Francia
Carles Puigdemont en el acto de Junts en Francia | Europa Press

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, abandonaba Cataluña el 30 de octubre de 2017, después de la celebrar el referéndum del 1 de Octubre donde se preguntaba "¿Queréis que Catalunya sea un estado independiente en forma de república?", con más de un 90% de 'Sí' y un 43% de la participación, por lo que el 10 de octubre, declaró a Cataluña como Estado independiente en forma de república para automáticamente suspenderla.

2017: huye a Bruselas

Puigdemont huía a Bruselas a la vez que se le imputaba, junto a otros consellers del Govern, por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Seis días más tarde, se entrega a la justicia belga, por que había una euroorden contra ellos, pero quedan en libertad con medidas cautelares.

El 5 de diciembre el juez Pablo Llarena retira la euroorden y Bélgica cierra el proceso.

En diciembre Puigdemont encabeza la lista de JxCat consiguiendo 34 diputados, frente a los 36 de Ciudadanos, aunque el bloque independentista logra la mayoría absoluta.

2018: detención en Alemania

En enero Roger Torrent, presidente del Parlament, le propuso como candidato a Presidente de la Generalitat, pero el Constitucional prohíbe la investidura a distancia.

Puigdemont viaja por Europa participando en diferentes eventos pero el 25 de marzo es detenido en Schleswig-Holstein. El juez Llarena reactivó la euroorden contra él, y por eso fue detenido tras cruzar la frontera con Dinamarca.

La Fiscalía alemana pidió su extradición por rebelión y malversación de fondos públicos pero quedó en libertad bajo fianza mientras investigaban el delito de malversación, ya que el primero fue descartado.

El Tribunal Supremo retiró una vez más la euroorden, solo lo extraditarían por por los delitos de malversación y se consideraba que sí había indicios de rebelión. Se cerró el proceso de extradición.

En mayo, el Parlament aprobó la reforma de la Ley de la Presidencia para la investidura a distancia pero el Tribunal Constitucional fue suspendida y Puigdemont termina por designar a Quim Torra como candidato a presidente de la Generalitat.

Junto a los exconsejeros, también huidos, presentaron el 5 de junio una demanda civil contra el juez Llarena, por desestimar su derecho de presunción de inocencia. Casi un mes después este los declara en rebeldía y suspende su cargos públicos.

2019: elecciones europeas y se entrega de forma voluntaria

El Constitucional rechaza por unanimidad el recurso de amparo contra el procesamiento de Puigdemont, Ponsatí y Lluis Puig en la causa del procés y mantiene su suspensión como diputado. Además, aunque archive esta causa dos meses después, sigue estando declarado en rebeldía, junto a los otros 6 procesados.

En mayo se presenta por JxCat a las europeas y, con casi 1 millón votos, consiguen dos escaños, pero no consigue ser europarlamentario al no poder viajar a Madrid para el acto de acatamiento de la Constitución.

Al mismo tiempo, Estrasburgo rechaza la demanda de Puigdemont y otros diputados contra la anulación del pleno de octubre de 2017, en el que se declaraba la independencia de Cataluña.

El juez Llarena, el 14 de octubre, vuelve a dictar una orden nacional, europea e internacional de detención y entrega por sedición y malversación. Puigdemont declara voluntariamente frente a las autoridades belgas, pero queda en libertad sin fianza, después de haberse hecho público que a nueve líderes del procés serían sentenciados con entre 9 y 13 años de cárcel por sedición.

2020: llega al Parlamento Europeo

Puigdemont pasa ocupar su escaño en el Parlamento Europeo después de renunciar formalmente a su reelección como diputado del Parlament.

En septiembre de este mismo año, el Tribunal Constitucional deniega la suspensión de las órdenes nacionalesde busca y captura de Puigdemont y el exconseller Antoni Comín.

2021: Una nueva detención, esta vez en Cerdeña

El Parlamento Europeo le retira la inmunidad como había pedido la justicia española, para poder reactivar órdenes en su contra, pero en junio, se suspende provisionalmente el levantamiento de dicha inmunidad

Pocos días más tarde, el Tribunal de Cuentas le reclama 2 millones de euros por los gasto de la promoción exterior del referéndum del 1-O.

No es hasta el 30 de julio cuando la justicia europea le retira la inmunidad ya que no ve riesgo de detención, pero este es detenido en Cerdeña, a raíz de una orden europea de detención y entrega que nunca había dejado de estar vigente, pero rápidamente fue puesto en libertad.

En la actualidad

En la actualidad se encuentra más cerca de España de lo que parece. Vive en la pequeña localidad francesa de Argèles-sur-Mer, a tan sólo 8 kilómetros en línea recta de la frontera con España, y fue este miércoles cuando hizo público su regreso a España con motivo del debate de investidura de Salvador Illa.

Los preparativos para su regreso son inminentes, su partido ha convocado a los simpatizantes para acudir a las 9:00 horas al Arco del Triunfo para su recibimiento, mientras que las autoridades blindarán el Parlament con motivo de la investidura y pendientes de si asistirá.