Cada año, España celebra el día de la Hispanidad el 12 de octubre, coincidiendo con el descubrimiento de América de la expedición liderada por Cristóbal Colón. Se trata de un día lleno de polémicas ya que muchos censuran la conquista del nuevo continente por la gran matanza de los indios indígenas.
Sin embargo, siempre ha sido una fecha a recordar ya que supuso la entrada a la Edad Moderna y en España se declaró día de la Fiesta Nacional, marcado por un desfile de las Fuerzas Armadas.
¿Qué significa etimológicamente España?
Etimológicamente no hay un consenso sobre de dónde viene el nombre de España, aunque sí se sabe que es una derivación de 'Hispania', tal y como llamaban los romanos a la Península Ibérica. Actualmente hay tres teorías que son las mayoritarias.
"Tierra abundante de conejos"
Una de estas teorías asegura que el nombre de Hispania viene del fenicio (I-spn-ya) y significaría "tierra abundante de conejos". Los fenicios, que estuvieron en la Península en el S IX a.C. fueron la primera civilización no ibérica que estuvieron en el territorio para expandir su comercio.
"Tierra del norte"
También hay otras teorías, como la de Cándido María Trigueros en 1767, que aseguran que el lexema "spn", en vez de de "conejos", podría ser traducido como "el norte", por lo que España también podría ser traducido como "tierras del norte", ya que los fenicios llegaron a la Península tras bordear la costa de África.
Tierra donde se forjan metales
Por otra parte, otra de las hipótesis defendida por los expertos en filología semita del CSIC, Jesús Luis Cunchillos y José Ángel Zamora, es que España significa "tierra donde se forjan metales", porque "spy" en fenicio significa batir metales.