Se trata de los presos Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea, que han sido trasladados a ese centro penitenciario del País Vasco desde la cárcel madrileña de Soto del Real.
Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea fueron condenados por la Audiencia Nacional a 9 años de cárcel, en una sentencia hecha pública el pasado 1 de junio tras el juicio contra los acusados por la agresión a los agentes en un bar de la localidad navarra.
La Audiencia condenó a penas de entre 2 y 13 años de prisión a los ocho jóvenes acusados, pero no vio en su actuación el carácter terrorista que les imputaba la Fiscalía a pesar de la "notabilísima gravedad de los hechos", según subrayaba el fallo.
Atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas fueron los delitos por los que se condenó a todos, entre ellos a Cob y Goikoetxea, a los que se impuso la tercera pena más alta después de la de 13 años de otros dos acusados, Ohian Arnanz e Iñaki Abad, y la de 12 para Adur Ramírez y Jokin Unamuno.
Ya está en libertad la única mujer acusada, Ainara Urquijo, que tenía la pena más leve, 2 años.
Cuatro días después del fallo, la Guardia Civil detuvo a cuatro condenados, entre ellos a los que hoy han sido trasladados a Zaballa, y la Audiencia Nacional les envió a Soto del Real.