El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha sugerido que las empresas y los sindicatos puedan participar en la gestión de las universidades españolas. "Es una expresión de deseo, aún no tenemos un plan para que las autoridades de gerencia pasen a rendir cuentas a un consejo en el que hay gente de empresas y sindicato que dice qué se necesita", ha afirmado en una entrevista a 'Expansión'.
Para Duque, esta fórmula permitiría que la "sociedad" tuviera voz en la universidad para decir "lo que necesita" y marcar su rumbo. "Las autoridades gerentes, que ahora llamamos rector y seguramente se llamará siempre rector, tendrán una dirección a dónde ir", explica en la entrevista, en la que subraya que uno de los objetivos de la futura Ley Orgánica de Universidades será otorgar más autonomía a cambio de mayor rendición de cuentas.
"Todos tenemos que saber que quien algo quiere algo le cuesta. Un refrán veraz, resume Duque. Eso provocaría que las universidades se puedan adaptar más rápidamente y crear estudios más ajustados a la que se necesita en el mundo". Además, advierte de que eso también supondría que "tendrán que cerrar otros". "Necesitas poder decir dentro de tu organización un poco lo que se dice en la empresa: "Tengo que cerrar tu línea porque no produce y yo tengo que ir al Consejo de Administración y decir qué pasa", expone como ejemplo.