Mientras los talibanes ponen cada vez más impedimentos para embarcar a la población en los aviones de rescate, continúan las evacuaciones en Kabul, no por mucho tiempo, pues los talibanes han prohibido este martes a los ciudadanos autóctonos acudir al aeropuerto, además el 31 de agosto está acordada y programada la fecha límite establecida por los fundamentalistas islámicos y el ejército de EEUU para acabar con las salidas.
Es por ello que las potencias occidentales están poniendo todo su empeño en evacuar al personal de sus embajadas y a los afganos que han colaborado con ellos durante estos años y que ahora corren peligro.
En el vídeo que acompaña a esta noticias se ve y se escucha cómo un militar, al grito de "España, España", se abre paso entre la multitud para evacuar a una mujer de mediana edad desvanecida.
Se acaba el tiempo de evacuación
En plena noche y en solo una hora, los militares del Ejército español tienen que localizar, agrupar y llevar a las personas que colaboraron con España a la pista de aterrizaje para subirles a un avión y salvarles la vida. Pero está situación está llegando a su fin porque los talibanes ya han anunciado que no están dispuestos a prorrogar la fecha límite pactada, lo que añade más presión si cabe a estás últimas horas.
La tregua que ha permitido evacuar de Kabul aproximadamente solo el lunes a unas 21.600 personas gracias un centenar de aviones estadounidenses y de otros países de la coalición internacional que combatieron en la guerra de Afganistán. De estas, 12.700 personas volaron a bordo de 37 vuelos militares de Estados Unidos, incluidos 32 del tipo C-17; mientras que otros 8.900 evacuados embarcaron en 57 aviones de países europeos y de otros miembros de la coalición de la OTAN
Estos son datos facilitados por un funcionario de la Casa Blanca este martes a los periodistas, que proporciona cada día cifras de evacuaciones desde Kabul, aunque sin aclarar cuántos de ellos son estadounidenses y cuántos son afganos.
El recuento de 21.600 evacuados corresponde a las 24 horas que transcurrieron entre las 3:00 de la mañana hora de Washington del lunes (7:00 GMT) a la misma hora de este martes.
El Estado Mayor Defensa ha agradecido públicamente a través de su cuenta de Twitter, la labor de los militares españoles que arriesgan su vida para salvar la de los evacuados.