Edmundo Bal presenta este jueves su nuevo proyecto político nacido de la asociación Nexo Plataforma, que aprobó registrarse como partido político a principios de febrero con el apoyo de más del 96% de los socios.
La nueva formación, de la que aún se desconoce el nombre, busca, según palabras del propio Bal, "dar voz a todos aquellos ciudadanos que creen que hay que salir de las trincheras y del enfrentamiento en el que se encuentra la política y pasar a hacer cosas útiles para las personas y el conjunto del país".
En cuanto al perfil de votante y la línea ideológica, el que fuera portavoz parlamentario de Ciudadanos dice que pretende "ocupar con fuerza y sin complejos el espacio entre la derecha del PSOE y la izquierda del PP".
Tampoco se conocen las caras que conformarán este nuevo proyecto político, en la asociación figuran algunos de los rostros conocidos del sector disidente de Ciudadanos, como Juan Ignacio López-Bas o Santiago Saura. Además, pretenden incorporar a importantes figuras de la política y la sociedad civil al proyecto.
La carrera política de Edmundo Bal
Edmundo Bal dio el salto a la política hace casi cinco años. El abogado del Estado fue apartado de la causa del procés por la pérdida de confianza del Gobierno y Albert Rivera le incorporó a la lista de Ciudadanos en las elecciones generales de abril de 2019.
Se convirtió en el número dos deArrimadas tras la marcha de Rivera, aunque la relación entre ambos terminó torciéndose por los efectos de la Ley del 'Sólo sí es sí', que Ciudadanos aprobó bajo el criterio de Bal.
La suma de fracasos electorales llevó al partido hacia un cambio de Ejecutiva ante la que Bal presentó una candidatura que no resultó ganadora. Tras eso llegó la debacle del 28M y la posterior decisión de no concurrir a las elecciones generales del 23J, una decisión muy criticada por el abogado del Estado que terminó expulsado de la formación naranja en septiembre de 2023.