El opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha agradecido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su interés en trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, tras ser recibido en La Moncloa por el jefe del Ejecutivo.
"Estimados compatriotas, hoy sostuve una muy grata e interesante conversación con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la Moncloa, a quien agradecí su disposición de recibirnos a mí y a mi esposa en España", dijo González. "Al mismo tiempo, expresé nuestro reconocimiento por su interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestro país".
Horas después de ese primer mensaje, en otro comunicado ha extendido su agradecimiento a "todas las fuerzas políticas españolas que luchan activamente por el reconocimiento de la voluntad soberana del pueblo de Venezuela", así como al Parlamento español por el reconocimiento de su victoria en las pasadas elecciones venezolanas, especialmente en las "horas difíciles" que atraviesa su país.
"De igual forma le ratifiqué mi determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de 8 millones de electores", añade. "Mi compromiso con el mandato que he recibido de parte del pueblo soberano de Venezuela es irrenunciable. El planteamiento de la lucha que (la líder opositora) María Corina Machado y yo hemos conducido se mantiene inquebrantable. La lucha es hasta el final, cuando todas nuestras familias puedan reunirse en suelo venezolano".
Por su parte, el presidente Pedro Sánchez, en un mensaje en X, afirma: "Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos". Además, Sánchez le ha garantizado que "España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela".
Encuentro entre Pedro Sánchez y Edmundo González
La reunión se ha producido un día después de que el Congreso, a propuesta del PP, instara al Gobierno a reconocerle como ganador de las últimas elecciones de su país.
El Ejecutivo español no se plantea reconocer la victoria de la oposición el pasado 28 de julio, como le ha emplazado el Congreso, y se remite a la postura común que mantienen los socios de la Unión Europea, que siguen reclamando las actas electorales de los comicios.