SIN VETOS Y CON MIEMBROS DE PODEMOS

El 70% de las bases de Unidas Podemos apoyan un Gobierno de coalición integral con el PSOE

El 70 por ciento de los inscritos de Podemos que han participado en la consulta convocada por el partido para decidir sobre la investidura del socialista Pedro Sánchez han optado por apoyar un Gobierno de "coalición integral" con el PSOE "sin vetos".

Margarita Zabala | ondacero.es

Madrid | 18.07.2019 19:06 (Publicado 18.07.2019 19:05)

En Unidas Podemos hay más de medio millón de inscritos, de ellos han participado en la consulta unas 138.500 personas, lo que viene siendo un 26% de los inscritos. De ellos un 70% se ha mostrado a favor de apoyar la investidura de Sánchez, siempre y cuando haya miembros de Podemos en el futuro gobierno. Sólo un 30% se ha mostrado a favor de votar sí a un gobierno sin la exigencia de entrar en el Ejecutivo.

De este modo, las bases de Podemos han avalado las tesis del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que, desde un primer momento, ha defendido la necesidad de que miembros del partido, comenzando por él mismo, tuvieran un puesto en el Consejo de Ministros.

El resultado se ha conocido en medio del cruce de mensajes entre Sánchez e Iglesias. En Podemos dirigentes como Irene Montero y Pablo Echenique han reaccionado en twitter.a las declraciones del presidente

En el Congreso fuentes de Podemos ven un cambio positivo del PSOE hacia la formación morada basado en tres puntos: Sánchez ya no habla de que están rotas las negociaciones, Sánchez ya no habla de ministros técnicos y finalmente Sánchez ha dejado de hablar de Gobierno de cooperación. Habrá que ver si esto sirve para que se sienten a hablar después de esta semana de desacuerdos.

Este mismo jueves, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha considerado que "no se dan las condiciones" para que Iglesias "sea miembro del Gobierno". En una entrevista en la Sexta, Sánchez ha señalado que hay varias razones que sostienen esa tesis, entre ellas las diferencias con Podemos sobre Cataluña, y ha explicado que no se puede "permitir el lujo de tener a un vicepresidente" que "por lealtad" lo único que haga ante una crisis en este asunto sea "mirar para otro lado o silenciar".