en la sesión de control al gobierno

El emotivo alegato por la hostelería de una diputada de Ciudadanos: "Es el alma de España"

Bares, restaurantes, cocineros, pinches, camareros, sumilleres, maitres, cocteleros. La diputada de Ciudadanos, María Carmen Martínez Granados, ha reivindicado a todos los trabajadores de la hostelería en un alegato al sector y ha emplazado al Gobierno a que no les abandone.

ondacero.es

Madrid | 30.09.2020 15:02

La diputada de Ciudadanos, María Carmen Martínez Granados, ha hecho un alegato en favor del sector de la hostelería y sus profesionales.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la diputada naranja ha hecho una relación pormenorizada de qué es la hostelería y ha defendido a todos los profesionales que trabajan en el sector: Bares, restaurantes, cocineros, pinches, camareros, sumilleres, maitres, cocteleros.

"La hostelería es el alma de España, el pan de muchas familias, el bar de nuestro barrio, el restaurante de menú al lado de nuestro trabajo donde te dan los buenos días como en ningún otro sitio, donde sólo con mirarte, si vas todos los días, ya saben qué vas a tomar, donde mientras atiendes mil cosas en el móvil, al levantar los ojos ya tienes puesto el café en la mesa y ni siquiera te han preguntado si quieres azúcar, si te gusta en vaso o en taza y todo con una sonrisa y un 'cómo va la cosa'", ha dicho.

Asimismo, ha defendido que la hostelería es "ese local que tiene el detalle de guardarte tu botecito de sal yodada baja en sodio porque saben que tienes un problema de salud y te quieren cuidar. Es más que un negocio, es un lugar donde pasamos mucho tiempo con nuestros amigos y compañeros de trabajo".

"Cuando uno trabaja en hostelería, y yo lo he hecho durante muchos años, mira el mundo de otra manera, comprende que hay personas al otro lado de nuestro ocio, aprende a respetar a todo el mundo, a trabajadores y al cliente. Como dice un amigo mí que regenta un bar 'debería haber un verano en hostelería obligatorio para todo el mundo a los 18 años', como un máster de experiencia. Nos trataríamos todos muchísimo mejor y con más respeto", ha continuado.

Además, también se ha referido a los profesionales que trabajan en ella: "Pero no nos olvidemos que la hostelería es también todos esos trabajadores que nos atienden cada día, en cada uno de los establecimientos echando muchísimas horas y que trabajan cuando los demás disfrutamos de un ratito de ocio: cocineros, pinches, camareros, sumilleres, maitres, cocteleros, venenciadores, personal de limpieza".

El alegato iba dirigido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que ha emplazado a no abandonar a su suerte a los autónomos y a las empresas del sector turístico.