La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha instado al líder morado a "anteponer la discusión sobre las políticas y leyes" que socialistas 'morados' deberían impulsar esta legislatura frente a otro tipo de "tácticas" o "estrategias".
Así ha respondido a la carta abierta que Iglesias publica en 'La Vanguardia', en la que reta a Sánchez a someter a votación en el debate de investidura su propuesta de Gobierno de coalición con el compromiso de que si es rechazada, él cambiará de posición.
Calvo ha reiterado que el Gobierno aún espera la respuesta de Podemos a la oferta de Gobierno de cooperación propuesta por Sánchez y que consiste en permitir la entrada de Podemos en segundos escalones de la Administración, fuera del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta ha urgido a Podemos a que explique las leyes que considera prioritarias en materia de política social, empleo o igualdad. "Queremos ver qué prioridades hay ahí y de calendario", qué iniciativas habría que sacar adelante primero, ha explicado.
Calvo no ha dado detalles de cuándo abrirá Sánchez una nueva ronda de partidos de cara a su investidura, que sigue empeñado en sacar adelante en este mes de julio.
En aras de este objetivo, ha pedido a las formaciones "un cambio" en la manera de entender la política para que se parezca más a las relaciones que mantiene la sociedad, donde se llega a acuerdos entre diferentes y ha reclamado que las negociaciones para la investidura se aborden con "seriedad" y con "responsabilidad de Estado".
Aunque ha pedido a los partidos de derecha que no obstaculicen la investidura, se ha referido a Unidas Podemos como socio prioritario.
En cualquier caso, Calvo no entiende la última petición de Iglesias como "un reto" y ha subrayado que el objetivo de formar Gobierno en España pasa por abordar con seriedad la negociación y en anteponer el interés general frente a los personales para que el país no permanezca bloqueado.