Todo indica que en la segunda votación, Susana Díaz, sólo necesita mayoría simple para la investidura, aunque lo tendrá difícil para conseguir la necesaria abstención de Ciudadanos y Podemos.
La formación liderada por Teresa Rodríguez ha vuelto a girar y vuelve a decir que está dispuesto a seguir negociando. Una opción que, aunque nunca ha descartado, sí parecía alejarse porque el PSOE se niega a suspender sus cuentas con bancos que desahucien.
Por tanto, todas las miradas están en el PP, que se reivindica como único interlocutor válido. Así lo ha dicho el portavoz popular andaluz, Elías Bendodo, que además ha añadido que su formación está preparada para unas nuevas elecciones.
A este escenario se llegaría si la socialista, Susana Díaz, no consigue en dos meses la mayoría simple. De momento, la segunda votación, prevista para este viernes, no la tiene asegurada porque el PSOE también se niega a obligar a Chaves a que dimita y se vaya del Congreso. Exigencia a la que no renuncia Ciudadanos, tal y como declaró su líder, Albert Rivera, en Onda Cero.