La aprobación de la ponencia ha contado en la Mesa únicamente con los votos favorables de JxSí, que dispone de mayoría absoluta en este órgano, y los contrarios del resto de miembros de los grupos que disponen de representación, que son Ciudadanos, PSCy Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP).
Ni el PPni la CUPcuentan con representantes en la Mesa, por lo que no han podido votar la ponencia pero, en cambio, sí que se han posicionado en la reunión de la Junta de Portavoces, y mientras que los populares la han rechazado, los anticapitalistas se han mostrado favorables.
Únicamente los dos grupos independentistas de la cámara, JxSí y la CUP, han expresado su voluntad de participar en los trabajos de la ponencia redactora de la reforma del reglamento, mientras que el resto de formaciones son reacias a formar parte de la misma, aunque algunos aún tienen que pronunciarse.
El actual reglamento del Parlament indica que, para modificarlo, debe ser creada una ponencia conjunta -aunque en la misma no participen todos los grupos- o bien utilizar la vía de la proposición de ley.