Los indultos concedidos a los presos independentistas condenados por sedición y el descontento generalizado de la población en torno a esta medida tendrían su efecto en las urnas si se celebrasen hoy unas elecciones generales. Según la encuesta de NC Report para La Razón, el PSOE pierde 3 escañosen un mes y sufre una caída de 1,1 puntos. Por su parte, Unidas Podemos no se ve tan afectada por los indultos, pues en comparación con el mes pasado, bajarían 0,2 puntos y se mantienen en 19-21 escaños.
PP y Vox tendrían mayoría absoluta con uno 178-182 diputados
En la derecha, el Partido Popular crecería hasta los 129 y 131 escaños, obteniendo entre 40 y 42 diputados más de los que tiene hoy en el Congreso. El partido de Pablo Casado es el único que crece, con 9,6 puntos más. Vox, en tercera posición, repite porcentaje que en el último sondeo pero perdería entre 1 y 3 escaños de los que tiene actualmente, situándose entre 49-51 diputados. En total, PP y Vox podrían alcanzar la mayoría absoluta y gobernar juntos al obtener una horquilla de 178-182 escaños.
Por su parte, Ciudadanos continuarían descendiendo y obtendrían hoy sólo un escaño de los 10 que tienen en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el bloque de la derechagana 933.065 votos frente al 1.337.730 votos que pierde el bloque de la izquierda. Así, la derecha en su conjunto sube 5,4 puntos y 30 escaños.
El PSOE pierde y Unidas Podemos continúa bajando sin Pablo Iglesias
Según los datos, el PSOE conseguiría hoy entre 97 y 99 escaños, perdiendo 23 escaños. En cuarta posición estaría Unidas Podemos, que tras la salida de Pablo Iglesias de la política, seguiría perdiendo votos y obtendría entre 19-21 escaños. En el bloque de la izquierda, Más País es el único partido que mejora sus resultados, con 5-7 escaños, uno más con respecto a su posición en la encuesta de NC Report de mayo.