El bloque de la derecha que apoyó la investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP, Vox, UPN y Coalición Canaria) lograría mayoría absoluta si ahora hubiera elecciones que señala además que la mayoría de españoles (59,3%) prefiere una repetición electoral, según una encuesta de GAD3 para ABC,
La encuesta fue elaborada entre el lunes 30 de octubre y el viernes 3 de noviembre, días en los que tuvo lugar la foto del número 3 del PSOE, Santos Cerdán, con el expresidente catalán Carles Puigdemont y en los que los socialistas han cerrado el pacto de investidura con ERC, que incluye una ley de amnistía.
En este contexto, según este sondeo, la mayoría de españoles (59,3%) preferiría que hubiera una repetición electoral, mientras que un 34,1% rechaza esta opción y un 6,7% no sabe o no contesta.
En concreto, en el caso de los votantes socialistas encuestados uno de cada tres (35%) apoyan una repetición electoral, al igual que en los votantes de Sumar, mientras que entre el electorado del PP y Vox el porcentaje se dispara a más del 9% y para los electores nacionalistas e independentistas se sitúa sobre el 25%.
Resultados si ahora hubiera elecciones
Si ahora hubiera elecciones generales, el bloque de la derecha llegaría justo a la mayoría absoluta, según esta encuesta de GAD3, elaborada a partir de 1001 entrevistas a personas mayores de 18 años y con un margen de error de un 3,2%.
El PP subiría del 33,1 al 35,5% en apoyos, lo que le permitiría pasar de 137 a 146 escaños, todo ello a costa de la bajada del PSOE y Vox.
En concreto, Vox bajaría de 33 a 28 escaños quedándose en un 11,6 % de intención de voto, pero UPN y Coalición Canaria se mantendrían con el escaño que tiene cada uno en la actualidad, lo que hace que este bloque unido al PP llegue a la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños.
Por su parte, según esta encuesta, el PSOE caería de 121 escaños a 116 al pasar del 31,7% al 29,7% de apoyos, mientras que Sumar se mantendría prácticamente igual al perder un solo escaño (de 31 a 30) y ascendería a la tercera posición al adelantar a Vox.
ERC conservaría su representación actual con siete escaños, al igual que EH Bildu con 6 y PNV con 5, pero Junts (partido que al igual que el PNV sigue negociando la investidura de Pedro Sánchez) subiría de 7 a 8, y BNG de 1 a 2.