Los dos partidos del Gobierno de coalición continúan perdiendo apoyo electoral debido a los choques internos en cuestiones como la reforma laboral, lo que les aleja de la mayoría necesaria para permanecer en el poder. Por su parte, en la derecha se produce una redistribución de los votos a favor de Vox después de las tensiones internas en el PP entre el equipo de Isabel Díaz Ayuso y la dirección general del partido.
A pesar de la caída del Partido Popular, la suma de los escaños del PSOE y Unidas Podemos sigue siendo inferior que los del partido de Pablo Casado. Según la encuesta de NC Report para 'La Razón', el PP obtendría entre 125 y 127 escaños, mientras que la coalición del Gobierno tendría entre 122-126 diputados.
El PSOE tendría 20 escaños menos en el Congreso
En comparación con el sondeo de octubre, el Partido Socialista pierde tres diputados y baja hasta los 98-100 escaños. Su caída en votos con respecto a las últimas elecciones generales sería de 993.177 votos menos y tendría entre 20-22 escaños menos en el Congreso de los Diputados.
Unidas Podemos se refuerza con el liderazgo de Yolanda Díaz
Unidas Podemos pierde menos votos que los socialistas en comparación a las últimas elecciones generales, pero tendrían sólo alrededor de 24-26 diputados de los 35 que tienen actualmente. Esto coincide con el pulso que se ha planteado en las últimas semanas entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, por la reforma laboral.
La encuesta, realizada la primera semana de noviembre, confirma el temor de los socialistas de que el liderazgo de Yolanda Díaz pueda dañar gravemente la popularidad de Pedro Sánchez.
El PP pierde apoyo tras las luchas internas y Vox lo aprovecha
En la derecha, el PP continúa siendo el partido que más crece con respecto a las últimas elecciones generales obteniendo 1.695.473 de votos más y casi 40 sillones más en el Congreso. De acuerdo a los datos recogidos por NC Report, el Partido Popular obtendría unos 125-127 escaños si se celebrasen hoy las elecciones, dos menos que en el último sondeo.
Sin embargo, esto supone un descenso de votos, pues en la encuesta de octubre llegaba a los 127-129 diputados. De nuevo, parece que la lucha interna entre Génova y el equipo de Isabel Díaz Ayuso puede acabar beneficiando al partido de Santiago Abascal.
Por su parte, los de Vox obtendrían entre 49 y 51 diputados con el 15,2% de los votos, lo que significa un descenso de 159.156 votos en comparación a las elecciones generales de noviembre de 2019. Con estos resultados, los de Abascal podría exigir la entrada en un gobierno de Casado para garantizar su investidura.