Tres de cada cuatro votantes del Partido Popular ven a Pablo Casado como el próximo presidente del Gobierno, según se desprende de El Panel de Sigma Dos para el diario El Mundo.
El electorado popular es el más confiado con la victoria de su líder
Este dato muestra que el electorado popular es el más confiado con la victoria de su líder, por encima del 65,6% de los socialistas que vaticinan un triunfo de Pedro Sánchez.
Aunque los votantes de Pablo Casado temen que el enfrentamiento entre la dirección general del partido e Isabel Díaz Ayuso dañe sus expectativas electorales en el conjunto de España según la encuesta publicada ayer por el diario El Mundo, el partido que preside Casado tiene el cuerpo electoral más fiel.
- Un 86,5% de sus electores repetiría papeleta.
- Un 3,7% se declara como indeciso.
- En consonancia, un 69,5% de quienes respaldaron a Casado ven buena o muy buena su labor de oposición.
- Sólo a un 13,6% le parece mala o muy mala.
En 2019 el PP obtuvo sus peores resultados electorales
En las elecciones de 2019 el Partido Popular obtuvo sus peores resultados electorales: 66 escaños el 28 de abril y 89 el 10 de noviembre. Ahora, en el sondeo de este mes de noviembre consolida el liderazgo conquistado el pasado mes de mayo, cuando adelantó al PSOE por primera vez coincidiendo con la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Sánchez crece cuatro décimas hasta el 25,9% de la estimación de voto
El PSOE obtendría 100 escaños, uno más que hace un mes, pero aún muy lejos de los 120 que logró hace dos años.
Un respiro para Ferraz, pero no para Moncloa, ya que la suida de los socialistas se produce a costa de la caída de sus socios de Gobierno. La demoscopia les calcula una bajada en la estimación de voto idéntica a la ganancia del PSOE: 0,4 puntos y un escaño menos.
Los morados retienen sólo al 61,8% de sus electores
Dos años después de las elecciones y tras perder el liderazgo de Pablo Iglesias, los morados retienen sólo al 61,8% de sus electores.
Un 10,6% votaría ahora al PSOE, mientras que un 17,1% lo haría por otros partidos sin determinar y un 9,5% sigue indeciso. Según El Panel de Sigma Dos para el diario El Mundo, lograrían 24 escaños, uno menos que hace un mes y muy lejos de los 35 del 10 de noviembre de 2019.
Vox se afianza como tercera fuerza política
El Panel pronostica a Vox una pérdida de seis escaños: 48 frente a los 54 actuales. Aún así, Vox se afianza como tercera fuerza política. Sin embargo, en este tiempo los de Santiago Abascal sólo caen tres décimas en la intención de voto. Es, tras el PP, el partido con un votante más estático.
El hundimiento que sufrió Ciudadanos en el 2019 sigue manteniéndose encuesta tras encuesta. Este mes de noviembre cae una décima, hasta el 3%, aunque resiste en el Congreso con un único representante.
Muy diferente es la situación para Más País. El partido fundado por Íñigo Errejón llegó al Congreso en 2019 con tres diputados que hoy serían siete.
Entre los nacionalistas, ERC obtendría 12 escaños, los mismos que hace un mes pero uno menos que en 2019; JxCAT conservaría los ocho que tiene actualmente y el PNV igualaría esta representación al ganar dos.