ERC espera que la Abogacía se pronuncie para ver si cierra con el PSOE las "últimas concreciones"
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que su formación está a la expectativa del informe de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la inmunidad de su líder, Oriol Junqueras, y, si avala la tesis de los republicanos, volverán a las negociaciones, que están pendientes de "últimas concreciones" para dar credibilidad al diálogo que ofrecen los socialistas.
Europa Press
Madrid |
En una entrevista de Europa Press, ha asegurado que en las negociaciones han ido avanzando en el acuerdo reconociendo que hay un conflicto político y que se tiene que resolver mediante el diálogo a través de una herramienta --una mesa de diálogo-- en la que los republicanos piden que se pueda hablar de todo, que los gobiernos hablen de igual a igual, que tenga un calendario y unas garantías del cumplimiento de los acuerdos.
"Lo que queda, más allá de acabar de concretar alguna cuestión en la definición de la propia mesa, es hacer creíble que esta mesa será útil para activar esta vía política. Nosotros creemos que lo es, queremos que lo sea, que sea útil para toda la ciudadanía y estamos en la concreción de que verdaderamente sea el instrumento que todas las partes veamos como útil", ha concretado.
"Esto es lo más importante: cómo hacer creíble que esta mesa de negociación --sin ser ingenuos y siendo escépticos, pero sin renunciar a la oportunidad que nos da esta mesa-- la hacemos real y útil; una herramienta que creamos necesaria".
Los republicanos celebraron el sábado su congreso en el que aprobaron su ponencia política que dibuja la hoja de ruta de ERC en el que sitúan diversas formas de celebrar un referéndum y Vilalta insiste en que esa idea es "compatible" con la negociación socialista, ya que uno de los puntos que debe tener esa mesa de diálogo es que se pueda hablar de todo.
Seguro que te interesa:
Sánchez quiere evitar que la decisión del Supremo sobre Junqueras condicione la investidura