El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este lunes un acuerdo con el Gobierno español para la condonación de un 22 % de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que equivale a 17.104 millones de euros.
Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la sede del partido, dos días antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde las autonomías abordarán esta cuestión, que fue uno de los acuerdos suscritos entre ERC y el PSOE en el marco de la investidura de Pedro Sánchez.
El acuerdo preveía la quita del 20% y finalmente ha sido del 22%
"Es fácil constatar que hemos ido más allá de lo inicialmente previsto", ha reivindicado Junqueras, puesto que el acuerdo entre republicanos y socialistas preveía la quita del 20 % de la deuda con el FLA -frente al 22 % final-.
El presidente de ERC ha subrayado que este montante de 17.104 millones equivale al total de las inversiones que la Generalitat prevé acometer en los próximos cuatro años, y que supone también un 19,9 % de la deuda global de la administración catalana y unos 2.300 euros por cada catalán.