ERC presentará un incidente de nulidad contra la resolución del Tribunal Supremo sobre la amnistía y un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al ver el posicionamiento del alto tribunal, que considera "surrealista" y "un intento claro de saltarse la ley".
En un comunicado, ERC ha definido como estos hechos como "muy graves": el Supremo, entre otras decisiones, ha rechazado perdonar el delito de malversación que atribuye al expresident catalán Carles Puigdemont y a dos exconsellers y ha acordado mantener vigentes las órdenes nacionales de detención que pesan contra ellos.
La Sala de lo Penal del alto tribunal, además, tampoco aplica la amnistía a los líderes independentistas condenados a penas de inhabilitación por el procés, entre ellos, al exvicepresidente Oriol Junqueras, ya que considera que el delito de malversación de caudales públicos no se puede perdonar en este procedimiento.
Lo que hace el Tribunal Supremo "no es ya reinterpretar la ley, reinterpretar la malversación, reinterpretar el enriquecimiento, sino intentar derogar y no aplicar una ley vigente", ha denunciado la vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva de ERC, Marta Vilaret, en declaraciones remitidas por el partido. "Es insultante, gravísimo y actuaremos en consecuencia", ha afirmado.
ERC mantiene la tesis de las últimas fechas: la amnistía se aplicará sin dificultad en la mayoría de casos, pero no en aquellos en los que los tribunales se dedican a "hacer política".
La portavoz de la formación, Raquel Sans, ha lamentado esta mañana en rueda de prensa lo que ha considerado "poco respeto" de parte de la judicatura hacia la democracia, la separación de poderes y las leyes.
Puigdemont mantiene su intención de regresar a España
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha afirmado este lunes que el expresidente de la Generalitat mantiene su "compromiso" de regresar a Cataluña para un debate de investidura a pesar de la decisión del Supremo.
A juicio de Turull, la decisión del Supremo representa un "golpe de toga" al Estado, una decisión "muy grave" que "vulnera el Estado de derecho": "El Supremo se salta la amnistía para seguir haciendo de justiciero", ha subrayado.
"La intención del Supremo no es soló la de frenar la amnistía, sino interferir en el calendario político. Le decimos al Supremo que desde JxCat mantendremos todos los compromisos adquiridos hasta ahora y no dejaremos que ningún juez interfiera con el calendario político ni los compromisos adquiridos", ha dejado claro el secretario general de Junts.
El criterio del Supremo, ha dicho Turull, "topa con el criterio de la abogacía del Estado, de la Fiscalía, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del voto particular de una magistrada", y, en cambio, "se alinean con Vox".
Esta decisión, además, representa, a ojos de JxCat, "una reescritura de la ley de amnistía" para "intentar seguir persiguiendo a líderes independentistas".
En la campaña electoral de las elecciones al Parlament del 12M, Puigdemont anunció su intención de regresar a Cataluña cuando se celebre el primer debate de investidura, cuya fecha límite es el 26 de agosto.