El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reclamado que el Rey Felipe VI comparezca en la Cámara Baja para explicar la "huida" del Rey emérito, Juan Carlos I, al extranjero, y ha reclamado que también lo haga la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
En una entrevista radiofónica ha explicado que su grupo parlamentario va a pedir que el monarca comparezca ante las Cortes Generales para "informar sobre el paradero, las condiciones de vida y las razones de salida del país" de Juan Carlos I.
Asens ha criticado que Sánchez y Calvo no hayan compartido información sobre la marcha del Rey emérito con los socios de Gobierno de Unidas Podemos: "En el futuro no puede volver a pasar, no se nos puede no hace partícipes. Nos sentimos con legitimidad de salir a criticar". Además, ha propuesto retirarle a Juan Carlos I su condición de Rey a través de un decreto ley, también limitar el alcance de la inviolabilidad y "acabar con el clima de impunidad y con el delito de calumnias a la corona, que no existe en ningún otro ordenamiento jurídico".
Por su parte, los republicanos en el Congreso han logrado el respaldo de otras cuatro formaciones republicanas y solicitan también la comparecencia del presidente en sesión extraordinaria del pleno del Congreso para que dé cuenta de la información de la que disponía en el momento del anuncio hecho por la Casa Real.
Quieren también, que explique qué tipo de apoyo dio el Gobierno a "la operación de huida del Rey emérito y lo que ello representa para la solidez de las instituciones democráticas del Estado".
Seguro que te interesa...
Sánchez defiende, en una carta a la militancia socialista, que "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta"