El anuncio de este jueves del líder de Junts per Catalunya (JxCat) de renunciar "de manera provisional" a su investidura y, en su lugar, proponer el nombre de Jordi Sànchez, número dos de su lista y ahora en prisión preventiva, ha sido encajada con reservas en ERC, cuyo portavoz, Sergi Sabrià, ha evitado avalar la operación.
Sabrià ha querido dejar claro, durante una entrevista radiofónica, que Sànchez es por ahora la "propuesta" que plantea JxCat, pero su investidura aún no ha sido acordada con ERC.
De hecho, ha destacado que con esta propuesta de Puigdemont "se rompe una línea muy defendida", sobre la restitución del "Govern legítimo", un objetivo que centró la campaña electoral de JxCat.
Si el objetivo sigue siendo restituir el "Govern legítimo", ha sugerido que la persona a investir debería ser Junqueras, que en el ejecutivo de Puigdemont ocupaba la vicepresidencia y que ahora se encuentra como Sànchez en prisión preventiva.
Fuentes de ERC han señalado que por ahora mantienen abierta la posibilidad de apostar por investir a Junqueras, con un ojo puesto en la reunión de mañana del Consejo Político de la CUP, que debatirá si sus cuatro diputados deben apoyar la propuesta de acuerdo que les trasladen JxCat y ERC y avalar o no la investidura de Sànchez.
En cambio, fuentes de JxCat reprochan a los republicanos que hasta hoy no hayan planteado en la mesa de negociaciones el nombre de Junqueras, aunque interpretan que se trata de una maniobra para "subir el precio" del acuerdo para formar gobierno.