Como es un modelo de primarias simultáneas, la lista de Errejón, 'Sí Madrid 2019', competirá con otras dos lideradas, una por el Círculo de Feminismos de la Comunidad de Madrid y otra por gente de las bases del partido.
Primero se elegirá candidato y luego el resto de la lista que completará la papeleta con la que Podemos se presentará a las próximas elecciones de 2019, por lo que Errejón solo tendrá un rival para encabezarla.
Emilio García Palacios, militante de anarcosindicalismo andaluz, trabajó en la ONCE y formó parte del 15M. Se define en su biografía como militante del círculo Carabanchel-Latina e "inquilino en una infravivienda que no puede pagar al igual que otras muchas personas que malviven en la Comunidad de Madrid".
En cuanto a las listas, aspirará a la elección también 'Feministas por Madrid', del Círculo de Feminismos, que decidió impugnar el reglamento aprobado para este proceso por su "hartazgo ante las dinámicas totalmente verticales y machistas" que se están dando dentro de Podemos, aseguraron en un comunicado.
"Impugnamos un reglamento que elimina la posibilidad de participación real de las mujeres feministas y de los círculos y de las bases de Podemos", recalcan desde el Círculo de Feministas, que ha presentado una lista de 19 mujeres.
La otra lista aspirante es 'Gente de Podemos', con diez integrantes que se definen como "el músculo y la sangre del cambio" y como "indispensables" para desencadenarlo.
También se presentan como candidatos independientes al cuerpo de lista otras tres personas, más Emilio García Palacios.
Tras el plazo de subsanación de posibles incidencias técnicas, el próximo viernes día 27 se publicarán las candidaturas definitivas, y al día siguiente comenzará la campaña electoral, del 28 de abril al 14 de mayo. Los inscritos en Podemos podrán votar en estas elecciones primarias del 9 al 14 de mayo.