El juez José María Escribano, a cargo del denominado 'caso niñera', debía tomar declaración este miércoles a las 11.30 horas en calidad de testigo a Elena González, ex escolta de la ahora ministra de Igualdad Irene Montero cuando era candidata a las elecciones generales de 2019.
Sin embargo, ha sido suspendida después que el juzgado no notificara correctamente a González la citación y ella no se personara. El titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid ha acordado aplazar la declaración después de que la testigo no acudiera a los Juzgados de Plaza de Castilla., aunque todavía no hay fecha para la nueva comparecencia.
Todavía no hay fecha para la nueva comparecencia
El titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid fijó la fecha de comparecencia de González después de que el pasado 27 de abril acordara su citación en calidad de testigo y librara oficio a la Policía Judicial para que aportara "a la mayor brevedad" el domicilio actual de la exempleada de Podemos para llamarle a declarar.
La citación de González se suma a la serie de testificales que ha estado practicando el magistrado instructor desde que abrió las diligencias contra Montero --que no figura como investigada en la causa-- y Teresa Arévalo, empleada de la formación 'morada' por un presunto delito de administración desleal.
El juez investiga si hubo o no delito en el viaje que hicieron a Alicante el 20 de octubre de 2019 la entonces candidata Irene Montero, su hija menor, Arévalo --en calidad de jefa de gabinete-- y el resto del equipo electoral. Hasta el momento, investiga el pago de dos billetes de tren por parte de Unidas Podemos a Arévalo y a la menor.
Teresa Arévalo aseguró ante el juez, cuando declaró como investigada el pasado mes de julio, que solo sostuvo durante unos "segundos" a la hija de la ministra de Igualdad y que en el momento en el que presuntamente ocurrieron los hechos "no cobraba dinero del partido".
Comparecencias ante el juez
Mónica Carmona, la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, cuya denuncia dio inicio a la investigación, relató que Montero usaba a "una persona a sueldo del partido", en referencia a Arévalo --actual asesora ministerial--, "como cuidadora de sus hijos". Sin embargo, el pasado 27 de julio, Carmona aseguró en sede judicial que no podía aportar pruebas a la causa porque al ser cesada de su cargo dentro del partido no pudo seguir investigando los hechos.
También han testificado ante el juez instructor la gerente de Podemos, Rocío Esther Val, y el tesorero del partido, Daniel de Frutos, que negaron el ejercicio de Arévalo como niñera de los hijos de Montero, recalcando que era una responsable política de la formación 'morada' que en esa época cobraba del grupo parlamentario, no del partido, y que el gasto electoral del viaje a Alicante fue avalado en su momento por el Tribunal de Cuentas.