El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha convocado este martes 31 de octubre una reunión informativa por videoconferencia en la que informará a alcaldes de los principales municipios españoles, a la presidenta de la FEMP, María José Pelayo y a los consejeros de la comunidades autónomas de la crisis migratoria que afecta principalmente a Canarias.
En dicha videoconferencia que tendrá lugar a las 17.00 horas, se informará del dispositivo para atender la crisis migratoria y se resolverán las dudas que se planteen al respecto.
Más de 30.400 migrantes han llegado en 2023 a Canarias, una cifra que está a punto de superar la alcanzada en 2006 en la llamada 'crisis de los cayucos', cuando a cierre de año se habían contabilizado un total de 31.678 migrantes.
Según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior a fecha 15 de octubre, habían llegado al archipiélago 23.573 personas, a las que habría que sumar unas 6.872 personas llegadas en estos últimos quince días de noviembre, según los datos contabilizados por Europa Press a partir de las cifras que va facilitando Salvamento Marítimo. El Ministerio del Interior ofrece cada quince días cifras oficiales de llegadas de migrantes por vías irregulares a España, un balance que previsiblemente publicará este martes 31 de octubre.
Octubre concentra el mayor repunte de llegadas de migrantes
Este año ha aumentado un 79,4% la llegada de personas a Canarias. Este repunte migratorio se ha acentuado especialmente en este mes de octubre, que ha sumado más de la mitad de las llegadas de todo el año, con más de 15.000. En la primera quincena llegaron 8.561 migrantes y del 16 al 30 de octubre lo han hecho al menos 6.708. Del total de migrantes llegados a Canarias este años, unos 5.000 han sido trasladados a la Península, según la última cifra facilitada por el ministro.
El ministro también informará previsiblemente sobre la apertura de unas 3.000 plazas en tres terrenos militares para trasladar a los migrantes que han sido llevados a la Península desde Canarias y que actualmente se alojan en hoteles. Según ha anunciado el ministro este lunes, estas plazas se abrirán a partir de finales de la próxima semana.
En concreto, el ministro ha avanzado que a final de la semana que viene el Gobierno abrirá un campamento transitorio en el Cuartel General Arteaga en Carabanchel (Madrid), así como una instalación junto al antiguo hospital militar en Cartagena. Posteriormente, una semana más tarde, el Ejecutivo abrirá otro campamento transitorio en la localidad madrileña de Alcalá de Henares en el Cuartel Primo de Rivera.
El cuartel General Arteaga, ubicado en el madrileño barrio de Carabanchel, abrirá a finales de la próxima semana y podrá llegar a 1.200 plazas si es necesario desplegar su capacidad máxima. Cruz Roja será la entidad encargada de atender este recurso.
Por su parte, el Hospital Naval de Cartagena se espera que pueda ponerse en marcha también a finales de la próxima semana, con una capacidad máxima de 600 personas y con la gestión de Accem.
Finalmente, el acuartelamiento Primo de Rivera, en Alcalá de Henares, se pondrá en marcha a lo largo de la tercera semana de noviembre y podrá desplegar una capacidad máxima de 1.100 personas. Este dispositivo también será gestionado por Accem.
El ministro ha destacado "el buen funcionamiento del sistema, con una gran flexibilidad y capacidad de atención de personas" y ha señalado que actualmente España tiene abiertas 43.000 plazas entre la red de protección internacional y de atención humanitaria, "de las que sólo unas 5.000 se han abierto en las últimas semanas para atender el incremento de llegadas a costas, especialmente en Canarias".
Aunque no ha dado la cifra concreta de las derivaciones de migrantes que se han producido de Canarias a la Península, Escrivá ha defendido que están "cumpliendo estrictamente" el compromiso con las administraciones canarias de que las islas no superarían el número de 6.000 personas acogidas.
La reunión de este martes, según ha explicado Escrivá, tiene un carácter principalmente informativo ya que han percibido que "hay un enorme desconocimiento" sobre cómo funciona el sistema de acogida español y cómo opera.
En este punto, ha subrayado que los desplazamientos que se producen a la Península "van acompañados de personas especializadas". "Es un proceso como llevamos haciendo desde hace mucho tiempo que cumple unos protocolos estrictos", ha dicho.