José Luis Escrivá es el último de los afines de Pedro Sánchez que ha sido nombrado para estar al frente de un organismo público, en este caso como gobernador del Banco de España.
Con Escrivá son hasta 10 los ex ministros, colaboradores o afines a Pedro Sánchez que han sido recolocados a 'dedo' por el presidente para dirigir órganos destacados del Estado o empresas públicas.
Dolores Delgado
Dolores Delgado, era ministra de Justicia hasta que en 2020 fue nombrada Fiscal General del Estado. El posterior fiscal, Álvaro García Ortiz, ascendió a Dolores Delgado a fiscal de sala, pero el Tribunal Supremo anuló el nombramiento por entender que había incurrido en una "desviación de poder".
Carmen Calvo
Carmen Calvo, que ejerció de vicepresidenta primera del Gobierno entre 2018 y 2021 y fue persona de la máxima confianza del jefe del Ejecutivo, fue nombrada el pasado mes de febrero como presidenta del Consejo de Estado.
Miguel Ángel Oliver
Desde diciembre de 2023, el ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, preside la agencia pública de noticias EFE. Antes de su nombramiento, ocupó, durante los tres primeros años del mandato de Sánchez, el puesto como máximo responsable en La Moncloa de las relaciones con los medios de comunicación.
José Félix Tezanos
El de José Félix Tezanos es uno de los nombramientos más polémicos. Desde que Tezanos está al frente del Centro de Estudios Sociológicos, las encuestas de intención de voto realizadas por el CIS se han caracterizado por un sesgo a favor del PSOE, formación a la que está afiliado y de la que era ex secretario de Estudios y Programas del PSOE.
Concepción Cascajosa
La presidenta de RTVE también tiene carnet socialista. Tras ser nombrada en marzo, la militante del PSOE defendió en la comisión de control del Senado el polémico fichaje de David Broncano.
Elena Manzanera
Elena Manzanera ha pasado de alto cargo socialista a presidenta del INE. Manzanera había dirigido hasta su nombramiento el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Fernando Galindo
Fernando Galindo fue nombrado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, como letrado mayor de las Cortes. Hasta entonces había ejercido como subsecretario del Ministerio de Política Territorial
Álvaro García Ortiz
Álvaro García Ortiz, paso de ser número 2 de Dolores Delgado a Fiscal General, cuando ella dejó el cargo.
Juan Carlos Campo y LauraDíez
Juan Carlos Campo fue ministro de Justicia hasta 2022, cuando fue designado junto a una ex alto cargo del Gobierno, Laura Díez, que había sido directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia, como magistrados del Tribunal Constitucional.