España comenzará este domingo la operación de evacuación de sus ciudadanos desde Sudán en un día en el que otros países han anunciado que llevarán a cabo la repatriación, confirmaron a EFE fuentes europeas conocedoras de los planes de salida.
Los aviones del Ejército español que han volado a Djibouti para evacuar a unas 80 personas, entre españoles, europeos y sudamericanos, que se encuentran atrapados en Sudán, están a la espera de que haya un espacio de seguridad para poder aterrizar e iniciar la operación, han confirmado a EFE fuentes diplomáticas españolas.
Este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó que España ha enviado seis aviones militares (cuatro volaron el viernes y otros dos ayer) para llevar a cabo la evacuación, ya que la situación en Sudán "es muy complicada" y señaló que el Gobierno está "muy pendiente" para llevar a cabo la evacuación en el momento en que el alto el fuego sea efectivo y real.
En el operativo también se está trasladando material, como vehículos, por si es necesario realizar la evacuación por carretera, así como personal del Ejército de Tierra y de operaciones especiales.
"Los aviones están allí preparados para, inmediatamente que se respete el alto el fuego, pueda realizarse esa operación que no va a ser fácil porque el aeropuerto de Sudán está cerrado", por lo que habría que hacer la evacuación desde un aeródromo cercano y también por carretera, señaló Robles.