TRAS DOS AÑOS CERRADA LA FRONTERA

España y Marruecos se reúnen en Rabat para diseñar la Operación Paso del Estrecho 2022

Después de dos años sin organizarse por la pandemia, la Operación Paso del Estrecho comenzará el próximo 15 de junio y durará hasta el 15 de septiembre.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.05.2022 07:08

magen de archivo del puerto de Algeciras (Cádiz)
magen de archivo del puerto de Algeciras (Cádiz) | Agencia EFE

Las delegaciones de España y Marruecos se reúnen hoy en Rabat para reactivar este verano la Operación Paso del Estrecho -también llamada Operación Marhaba-, que ha estado cancelada durante dos años debido a la pandemia y a la crisis diplomática entre los dos países.

La reunión estará encabezada en la parte española por la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, y servirá para coordinar esta operación que se desarrolla desde 1986 para gestionar el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival.

Regular el masivo movimiento de personas entre continentes

Esta operación es uno de los movimientos de personas más numeroso entre continentes en tan corto espacio de tiempo, de junio a septiembre.

En 2019, año en que se desarrolló la última OPE, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar a través de puertos españoles.

Casi 15.000 efectivos policiales vigilarán la operación

Se espera que este verano se desplacen más de 3 millones de personas entre las operaciones de ida y de retorno. Por ello, la Operación Paso del Estrecho comenzará el próximo 15 de junio y durará hasta el 15 de septiembre.

El Gobierno ya ha hecho un primer diseño del operativo en el que podrían participar más de 14.800 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Supone el fin de la crisis bilateral

La decisión de retomar la Operación Marhaba (bienvenida) fue anunciada en la reunión entre el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que puso fin a la crisis bilateral después de que España apoyara la autonomía marroquí del Sáhara Occidental como la mejor salida a la crisis en la antigua colonia española.