Fernando Grande-Marlaska y Abdelouafi Laftit, ministros de Interior de España y Marruecos, se han reunido este miércoles en Madrid y han destacado la "ejemplar" cooperación entre ambos países en materia de seguridad, poniendo el foco en los ámbitos migratorio y de la lucha contra el terrorismo y la criminalidad.
Así lo han expresado ambos en un comunicado conjunto que se ha remitido a los medios de comunicación tras la reunión mantenida en la sede del Ministerio del Interior. Allí los dos dirigentes han destacado la importancia estratégica de las relaciones entre ambos países basadas en "los lazos de amistad y fraternidad" que unen a los reyes de España y Marruecos.
Además, ambos ministros se han felicitados de la "ejemplaridad" de la cooperación y en la "nueva dinámica" de relaciones que se mantienen entre España y Marruecos, "fundamentadas en la transparencia, el respeto mutuo, la confianza recíproca, la cooperación franca y la leal y la concertación permanente".
En este sentido, los dos ministros han valorado los esfuerzos desplegados para la materialización progresiva de los diferentes elementos de la hoja de ruta adoptada tras la reunión mantenida entre Mohammed VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita oficial a Marruecos en abril.
También han coincidido en valorar la importancia de mantener "un entorno de seguridad y de estabilidad regional", que sigue siendo un objetivo fundamental y una responsabilidad compartida, y para el que es necesario una cooperación eficaz.
Durante el encuentro los dos ministros han comentado el inicio este miércoles de la Operación Paso del Estrecho/Opération Marhaba y han acordado reforzar la coordinación entre los respectivos departamentos con el objetivo de garantizar el mayor nivel de éxito, en tanto que han elogiado el papel de la Fondation Mohamed V pour la Solidarité en este operación.