ataque a españoles

España trabaja para repatriar los cadáveres de sus ciudadanos asesinados en Afganistán

El Gobierno español "insta encarecidamente" a no viajar a Afganistán, que desde 1979 atraviesa una situación de conflicto continuo, con episodios recurrentes de violencia, ocasionales combates armados, ataques con bomba y secuestros a mano armada, que pueden provocar víctimas mortales.

👉 Asesinan a tres turistas españoles en un tiroteo en Afganistán

ondacero.es | EFE

Madrid |

Fotografía de archivo de las ruinas en Bamiyán, Afganistán, lugar donde fueron asesinados los turistas españoles.
Fotografía de archivo de las ruinas en Bamiyán, Afganistán, lugar donde fueron asesinados los turistas españoles. | Europa Press / Saifurahman Safi

Los talibanes han afirmado este lunes que los cuerpos sin vida de las personas que fueron asesinadas el viernes en el centro de Afganistán, entre ellas tres españoles, ya han sido trasladados a la morgue, mientras el Gobierno de España trabaja para acelerar la repatriación de los cadáveres de sus ciudadanos.

El atentado tuvo lugar el viernes cuando un número incierto de hombres armados sin identificar comenzó a disparar contra los turistas, según los talibanes, y mataron a tres españoles y tres afganos.

Tres víctimas españolas

Una mujer, un niño y un hombre son las víctimas españolas de este atípico ataque contra extranjeros reivindicado por el Estado Islámico.

"Los cadáveres fueron trasladados al hospital de justicia" en la ciudad de Kabul, dijo el portavoz del Ministerio del Interior de los talibanes, Abdul Mateen Qani, sin precisar cuánto tiempo será necesario antes de entregar los cuerpos para la repatriación a España.

En esta instalación de Kabul se encuentra la morgue para realizar las autopsias de los cadáveres.

En el ataque también resultaron heridas ocho personas, incluida una española de 82 años que, según el Gobierno de España, tuvo que ser intervenida la misma madrugada del ataque, y aunque está consciente y evoluciona, continua grave.

Los heridos "están hospitalizados en el hospital de la ONG italiana 'Emergency' en Kabul" y precisó que su estado de salud "es bueno", según Qani.

Un equipo de diplomáticos españoles llegó el domingo a la capital afgana para agilizar los trámites para la repatriación de los tres cuerpos de los españoles y dar asistencia a la ciudadana herida y otros viajeros que formaban parte del grupo.

Los diplomáticos desplazados desde Catar y Pakistán son el embajador en Afganistán, basado en Doha por razones de seguridad, y otro diplomático enviado de la Embajada en Pakistán.

Ambos estarán en contacto permanente con el grupo de españoles que sufrió el ataque en Bamiyán hasta que todos abandonen el país y todos los cuerpos sean repatriados, para ofrecerles ayuda y asistencia consular, según fuentes del Gobierno español.

Los tres fallecidos son nacidos en Cataluña, donde ayer y hoy han tenido lugar varios actos en solidaridad con sus familiares.

Este ataque contra turistas del grupo yihadista Estado Islámico recuerda la fragilidad del país y daña la imagen de los talibanes, que negaban la presencia del grupo yihadista en su territorio, y se vanaglorian de la seguridad de su régimen, según expertos afganos.

"Los talibanes decían repetidamente que la seguridad se mantiene en todo Afganistán y aseguraban que el EI había sido reprimido y no existía" en el país, ha asegurado el analista político Ahmad Sayedi.

¿Por qué atacaron a extranjeros?

A la pregunta de cuál puede ser el motivo de EI para dirigir un ataque contra extranjeros, el analista observó que éste pudo ser planeado por los yihadistas justamente "para demostrar que siguen presentes en Afganistán".

El director de Información y Cultura de Bamiyán, Safiullah Rayed, considera que el ataque -el de mayor escala contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder, en agosto de 2021- ocurrió cuando el grupo "se encontraba dentro de un vehículo".

Éste es uno de los escasos detalles compartido por los talibanes que difunden información con cuentagotas desde el viernes, y, en cambio, dictaron varias prohibiciones a la prensa para esta cobertura, como por ejemplo el veto de imágenes del lugar del ataque o del centro donde se encuentran los heridos.

En España, el atentado volvió a abrir el debate sobre la oportunidad o no de viajar a este tipo de destinos en conflicto.

El Gobierno español "insta encarecidamente" a no viajar a Afganistán, que desde 1979 atraviesa una situación de conflicto continuo, con episodios recurrentes de violencia, ocasionales combates armados, ataques con bomba y secuestros a mano armada, que pueden provocar víctimas mortales.