El español detenido este miércoles por su integración en Daesh pasa este viernes a disposición judicial
El español reconvertido al islam Yusuf Galán, un "histórico yihadista" condenado por los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001 y que estuvo en prisión en España hasta 2011, comparece este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, investigado por pertenecer al grupo terrorista Daesh.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 tomará declaración a Galán, tras ser detenido por la Policía Nacional este miércoles en Madrid, por su posible adscripción al Daesh tras su paso por prisión. El investigado ya fue detenido en noviembre de 2001, a instancia del exjuez Baltasar Garzón en la denominada operación Dátil contra la red de Al Qaeda en España.
Yusuf Galán, alias de Luis José Galán González, de 52 años, fue condenado a nueve años y medio por delitos de pertenencia o integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas. En el juicio contra la red española de Al Qaeda, celebrado en 2005, se dio por sentado que Galán viajó a Indonesia para recibir entrenamiento militar poco después de que Abu Dahdah, considerado el hombre de Al Qaeda en España, hubiera estado allí.
La sentencia sostiene que realizó tareas de propaganda y proselitismo al servicio de los combatientes muyahidines. En 2006, el Tribunal Supremo consideró que no había pruebas suficientes de que Abu Dahdah conspiró desde España para atentar contra los Torres Gemelas en 2001, desbaratando la conexión con el 11S establecida por la Audiencia Nacional del grupo en el que también se integraba Yusuf Galán.
Tras quedar en libertad en 2011, la Policía mantuvo el seguimiento sobre Galán, acreditando durante este tiempo que continuaba el adoctrinamiento intelectual para la captación de terroristas a los que adiestraba en técnicas operativas de combate. Entre otras pruebas, se han hallado vídeos en los que el investigado aparecía manejando armas blancas con gran destreza, acompañados de mensajes altamente explícitos dirigidos a la comisión de acciones terroristas.
Los investigadores consideran que Galán había adoptado la posición de "cibersoldado", en esta ocasión para Daesh, con el fin de consolidar y potenciar su estrategia a través de la yihad virtual. Según Interior, el arrestado hacía acopio de una importante cantidad de material que alojaba de manera simultánea en varios de sus perfiles o a través de hilos de mensajería instantánea para alcanzar al mayor número de personas.
Para ello empleaba el lenguaje virtual habitual en estos foros, comentando, linkeando o compartiendo contenidos como parte de la estrategia global del grupo terrorista de emplear la red mundial como medio para transmitir los valores ideológicos terroristas.
En junio de 2011, el único español juzgado por los atentados del 11-S aseguró que estaba "comprometido con la justicia y la paz". Tras salir de prisión y fijar su residencia en Murcia, concedió una entrevista al medio 'Islam en Murcia' en la que se refería al atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, "un punto de inflexión, un atentado tremendo, indiscriminado".
Yusuf Galán recordaba entonces que, estando en la cárcel, tuvo oportunidad de hacer una "reflexión personal", y reconocía que sabía que estaba haciendo "una actividad que en cierta manera podía ser molesta para el Estado", que lo que defendía era los derechos humanos.
Además, puntualizó que eso mismo estaba pasando "a diario en otros muchos países y en otros sitios". "Creo que estamos condenados a vivir juntos todos los pueblos del mundo y pacíficamente, y no hay otra salida, es necesario", señaló en esa entrevista.