Ramón Espinar, el portavoz de Podemos en el Senado, ha criticado que el "Partido Popular y el PSOE estén imponiendo elecciones autonómicas" en Cataluña. "Las elecciones son una amenaza del Gobierno central, no un consenso político para deshacer el entuerto", ha señalado.
En una entrevista en Espejo Público, Espinar ha reiterado que "Podemos no es partidario de la independencia", que lo que pretende es "ganarle la unidad de España en las urnas a los independentistas".
Sobre los plazos dados a Carles Puigdemont para asistir a la comisión del Senado, el portavoz de Podemos culpa al Partido Popular, al que acusa de una "alarmante falta de cintura y flexibilidad" al fijar el pleno el jueves, el mismo día que "hay un pleno en el Parlament". "Se está estableciendo una aplicación absolutamente chapucera del artículo 155 porque van deprisa y corriendo", ha señalado.
En cuanto a su ausencia en la comisión del Senado que tratará la aplicación del 155, Espinar ha explicado que el "portavoz en la comisión va a ser Óscar Guardingo, que es el senador más votado en Cataluña". "En Podemos las cosas funcionan así, se reparten las tareas en función del trabajo y no en función de quien quiere pintar la mona en una comisión parlamentaria", ha apuntado.