Madrid |
El estado de alarma llega a la recta final de su aplicación en España. Con la sexta y definitiva prórroga por aprobar en el Congreso de los Diputados, nuestro país inicia el camino hacia la nueva normalidad.
Esta nueva prórroga irá desde el 8 al 21 de junio, fecha en la que comenzaría la nueva normalidad, aunque todo depende de cada región. Pedro Sánchez ya anunció que, a partir de la fase 3, cada territorio asumiría el mando y tendría la "máxima responsabilidad" para decidir la duración sobre el cambio de fase y por tanto a la nueva normalidad.
La decisión de las comunidades autónomas podría llevar a que algunos territorios alcancen el levantamiento del estado de alarma antes incluso del 21 de junio.
Al llegar a la nueva normalidad, se podrán realizar desplazamientos entre provincias y comunidades, aunque dependerá de la decisión de los presidentes autonómicos: a partir de la fase 3, las autonomías podrán permitir el viaje entre provincias, no entre comunidades.
Además, el presidente del Gobierno anunció que el Consejo de Ministros aprobará este martes 9 de junio un nuevo decreto ley con medidas de "prevención y contención" para la nueva normalidad.
El objetivo será evitar nuevos rebrotes con unas medidas que se prolongarán hasta que llegue una vacuna o un tratamiento médico eficaz contra el COVID-19.
Seguro que te interesa...
Simulación Ingreso Mínimo Vital: comprueba si cumples los requisitos para obtener la prestación
¿Qué se puede hacer en la fase 3 del plan de desescalada y salida del confinamiento en España?
¿Qué se puede hacer en la fase 2 del plan de desescalada y salida del confinamiento en España?