El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha lamentado este lunes los "insuficientes" avances en las conversaciones con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con la mediación de Bruselas, para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha anunciado una nueva reunión en la primera quincena de marzo.
"Ha vuelto a ser insuficiente. Tendremos que volver a vernos, como mínimo, otra vez. Nos hemos vuelto a citar para la primera quincena del mes de marzo. Avanzamos muy lentamente, demasiado lentamente", ha dicho González Pons al término de la reunión de este lunes en declaraciones a la prensa.
Las partes han agotado ya la mitad del calendario previsto por el comisario, quien previsiblemente dejará el cargo en esas fechas si prospera su candidatura para ocupar la jefatura del Consejo de Europa, órgano ajeno a la UE.
Principal problema
Al término de la segunda cita con la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders, el dirigente popular ha añadido que "el problema principal" para su partido "no está resuelto", ya que el PP cree "que el Consejo General del Poder Judicial debe renovarse al mismo tiempo que buscamos un nuevo modelo de Consejo del Poder Judicial que garantice la independencia de nuestros tribunales y la división de poderes y el Estado de derecho en España".
Desde la primera reunión, el pasado 31 de enero, la Comisión también ha dejado claro que estos contactos se dirigen únicamente a abordar la cuestión del CGPJ y no otras cuestiones controvertidas que enfrentan al PP y al PSOE, como es la Ley de Amnistía.