En pocos días se conocerá la sentencia del 'procés', cuatro meses después de la última jornada del juicio. El fallo se hará público a comienzos de la semana que viene.
Este viernes, el diario El País adelanta que el Tribunal Supremo descartará el delito de rebelión consumada para los líderes independentistas que han sido juzgados -el que conlleva mayores penas, entre 15 y 25 años de cárcel-.
También cuenta que las penas serán escalonadas según el grado de participación en los delitos de cada uno de los doce procesados.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha estado en Antena 3 donde ha dicho que no quiere especular sobre la sentencia, pero ha considerado que la cárcel no es la solución.
Esteban se ha mostrado preocupado por el hecho de que no se aborde el problema en Cataluña "como se debería hacer, como un problema político y a través del diálogo".
"Se cree que con palo, mano dura, cárcel y hacer callar a la gente se va a solucionar el problema y están muy equivocados. Se podrá tapar durante algún tiempo, pero puede que rebrote todavía con más fuerza e impetú", ha dicho.