Han considerado que las actuaciones del miércoles vulneran "principios fundamentales de la democracia, basados en la separación de poderes, las libertades civiles y la soberanía popular", y ha afirmado que las universidades catalanas no pueden estar al margen del debate, ha informado el Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) en un comunicado.
Por ello, han propuesto pactar un paro general indefinido con toda la comunidad universitaria implicada que contribuya "a generar una movilización social histórica".
También piden instar al Gobierno central que "abandone las actitudes represivas propias de otra época", reivindican la celebración de un referéndum como única vía posible y garantizar que todas las actuaciones que se lleven a cabo sean pacíficas y cívicas.
Se han adherido a la declaración el Ceucat; los consejos de estudiantes de la UB, UAB, UPF, UPC, UdG, UdL y URV; el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya; el Consell de la Joventut de Catalunya, y la Associació d'Estudiants Progressistes.
También el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans; la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya; la Associació de Joves Estudiants de Catalunya; Universitats per la República; Arran; Joventut Comunista de Catalunya; Joventut Nacionalista de Catalunya, y Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya.