Los estudiantes rechazan el sistema de becas actual y piden su modificación
Las asociaciones de estudiantes han expresado su "total rechazo" al Real Decreto de Becas que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministrospor "no garantizar el acceso a la educación de todos", y han pedido su modificación para que "no se quede nadie sin estudiar".
Según las previsiones, el Consejo de Ministros aprobará hoy destinar 1.420,3 millones de euros en becas de ayuda al estudio durante el curso 2017/2018, lo que supone el mayor aumento de la "serie histórica" desde 2013, cuando se presupuestaron 1.138 millones, según el ministerio.
Además, Educación ha recalcado que también el número de becarios del pasado curso (564.647) supuso "el máximo de la serie histórica".
El Real Decreto establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso para los alumnos de Bachillerato, FP y Universidad.
El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, CREUP, Francisco Joaquín Jiménez, ha criticado que la cuantía media de las becas haya descendido un 20 % en los últimos 5 años y ha recalcado que entre el sistema actual de becas y "el Real Decreto del tasazo" 100.000 alumnos han tenido que dejar de estudiar en el citado período.
"Hay que apostar por un sistema que favorezca a los desfavorecidos", ha subrayado Jiménez.
En este mismo sentido se ha manifestado Carles López Picó, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), quien ha recordado que "no es el modelo que quiere la comunidad educativa y, tal y como ha dicho el Consejo Escolar, tiene que modificarse para que nadie se quede fuera como sucede en la actualidad".
López ha criticado que el Ministerio de Educación no haya escuchado alguna de sus demandas que "no implicaban" ningún coste, como el hecho que las becas se abonen en el primer trimestre del curso.
Además, ha expresado la necesidad de "actualizar la cuantía con el IPC y modificar los umbrales de renta", y ha asegurado que "aunque el número de becas concedido ha sido mayor, la cuantía ha ido bajando".
Las propuestas de Canae pasan por la subida de la cuantía fija ligada a la renta (de 1.500 a 2.040 euros) o la subida del mínimo de la cuantía variable (de 60 a 150 euros) hasta la actualización de los umbrales de renta con el IPC, que llevan congelados desde 2011.
También se muestran partidarios de introducir la beca salario y reintroducir algunos complementos, como los referidos a transporte y residencia.
Canae se muestra partidario de que la concesión de las becas valore el esfuerzo de los estudiantes, pero "sin dejar a nadie fuera" y ha pedido al Ministerio de Educación que "se siente a dialogar frente a frente con los estudiantes un nuevo modelo".
Tanto López como Jiménez han expresado su escepticismo sobre el anuncio del Ministerio de Educación de "estudiar y analizar" la política de becas con los estudiantes, con el que se puso fin al encierro que una veintena de universitarios mantuvieron el pasado fin de semana en la sede del Consejo Escolar del Estado de Madrid para pedir esta modificación.
Pese a ello, han asegurado que "siempre nos encontraran dispuestos a dialogar para mejorar la situación de la educación".