El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió en el Congreso a la inclusión en las listas de Bildu de siete etarras condenados por delitos de sangre. La polémica suscitada en los últimos días, y que llevó al presidente a calificar la decisión de "indecente", ha vuelto a ser la protagonista del pleno del Congreso.
"Se han equivocado en la elaboración de las listas electorales"
Sánchez se ha dirigido a la formación abertzale diciendo que se habían "equivocado en la elaboración de las listas electorales" y que podía ser un movimiento "legal", pero que desde luego no era "decente".
El presidente del Gobierno ha respondido a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso afirmando que quería hacer una reflexión. "Y es que ustedes se han equivocado en la elaboración de las listas municipales para el próximo 28 de mayo. Puede ser legal lo que han hecho pero desde luego no es decente" ha dicho Sánchez.
"Y lo que se tiene que pedir a esas personas que integran las listas municipales es en primer lugar un mensaje mucho más rotundo y contundente de reparación, de perdón y de por supuesto reconciliación y de homenaje a las víctimas que sufrieron tanto dolor durante tantísimos años de actividad de la banda terrorista ETA" ha concluido.
Sánchez acusa de "cinismo" al PP
Al comienzo de la sesión de control del Congreso al Gobierno, el presidente del Gobierno ha reeditado el argumento que mantuvo ayer en el Senado frente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Tras la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, sobre "cuándo le va a decir la verdad a los españoles" respecto a su relación con Bildu, Sánchez ha respondido que "efectivamente la verdad es que no tienen más argumento que ETA, pero ETA ya no existe".
Este argumento fue el mismo que defendió en el Senado, cuando le dijo a Feijóo las "diez verdades" sobre el PP y ETA, entre las que destacó que el fin de ETA se logró con un gobierno socialista y que desde la oposición, "el PP hizo lo imposible para impedir el éxito en el empeño del entonces Gobierno socialista para acabar con ETA": "Llegó a la bajeza de acusar al presidente Zapatero, y cito textualmente, de 'traicionar a los muertos' y al ministro del Interior, al señor Rubalcaba, que extirpó a ETA, le acusaron de ser colaborador de ETA con sus insinuaciones sobre el caso Faisán", afirmó ante las protestas de la bancada popular.
La evolución del discurso de Sánchez
Esta afirmación del presidente del Gobierno ha sido muy criticada por Carlos Alsina en 'Más de uno', donde ha hablado de "distorsión" de la historia por parte de Pedro Sánchez: "Vino a decir que el terrorismo fue derrotado con ayuda de Bildu y a pesar del PP".
Sobre esto, se ha referido a la "evolución o involución" del presidente a la hora de contar, analizar y explicar cuál es la historia reciente de nuestro país: "Un mes antes de llegar a la Presidencia del Gobierno, Sánchez hizo una declaración muy completa. ETA anunció su disolución en mayo de 2018 y el presidente hizo un comunicado en el que no se decía nada de que un Gobierno socialista había derrotado a ETA y que en el PP no lo soportaban".
"Lo que decía era: "La desaparición del terrorismo es un éxito de todos los partidos democráticos y de la unidad de los partidos democráticos. Lo que ahora tenemos que tener claro los demócratas es que hay que trabajar juntos para evitar que se imponga el relato de este movimiento social que ha crecido a la sombra de ETA"".
Bildu dice que la renuncia de sus siete candidatos busca "no añadir más daño a la víctimas"
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha pedido que la renuncia a ser concejales de los siete condenados por delitos de sangre que la coalición ha incluido en sus listas para las elecciones del 28 de mayo se interprete como un gesto que busca "no añadir más dolor ni más daño a las víctimas" y ha cargado contra el PP por utilizar este tema en campaña.
Además, ha subrayado que todos los candidatos y militantes de Bildu "tienen un compromiso" con la declaración del 18 de octubre hecha pública por la coalición con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA en la que asumían que el "sufrimiento" de las víctimas "nunca debió ocurrir" y que nada podría reparar "el daño causado" por la banda.
"Hay que dar pasos adelante. Y en ese futuro en paz y convivencia que tanto anhela la sociedad vasca es en lo que estamos trabajando y vamos a seguir. Nuestro compromiso claro y nítido", ha añadido Aizpurua sin querer responder a la pregunta de si fue un error meter a condenados por ETA en sus candidaturas.