Laexconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Meritxell Serret, huida en Bélgica, se ha presentado ante el Tribunal Supremo voluntariamente y acompañada de su abogado, Iñigo Iruín.
Procesada por malversación y desobediencia
La política ha regresado desde la capital europea, donde se encontraba desde octubre de 2017, cuando fue procesada por malversación de caudales públicos y por desobediencia.
Sin embargo, no se dictó orden europea de detención y entrega contra ella, porque no se atribuyó a su departamento pagos concretos destinados a la organización del referéndum del 1-O, aunque sí pesaba sobre ella una orden nacional de detención para tomarle declaración y continuar el procedimiento contra ella. Los procesados que sí fueron juzgados solo por esos delitos fueron condenados solo por desobediencia y absueltos de malversación.
La procesada ha comparecido ante el Tribunal Supremo con el propósito de ponerse a su disposición y regularizar su situación procesal de rebeldía. Tras su entrega y según ha informado el alto tribunal, la decisión del Magistrado Instructor ha sido la de citarla para ser interrogada próximamente, con la participación del resto de las partes personadas. Una vez realizada la citación, quedará en libertad.