durante su comparecencia ante el Tribunal Supremo

El exGovern y los "Jordis" piden ser excarcelados porque harán política dentro de los cauces legales

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros en prisión por su participación en el 'procés' han manifestado este viernes durante su comparecencia ante el Tribunal Supremo que acatan la aplicación por el Gobierno central del artículo 155 de la Constitución que motivó su cese y han manifestado ante el magistrado Pablo Llarena -que les investiga por presunta rebelión, sedición y malversación de fondos públicos- que se comprometen a desarrollar su actividad política dentro de los cauces constitucionales.

ondacero.es

Madrid |

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez y el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart | EFE/Archivo

Así lo han señalado fuentes de la defensa al término de las declaraciones de los exconsejeros y de los líderes de Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart -igualmente en prisión- quienes también han argumentado ante el juez Llarena que no existen razones para mantener contra ellos esta medida cautelar.

"Desde el momento en que todos aquellos miembros del Govern han decidido concurrir a unas elecciones democráticas es obvio que se está aceptando la situación creada tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución", ha señalado el abogado Jordi Pina, que defiende a los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, además de representar al líder de ANC Jordi Sánchez. Esta reflexión la hizo extensiva al resto de comparecientes este viernes.

La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la representación legal del partido VOX han solicitado que se mantenga la prisión. El juez no decidirá sobre estas peticiones hasta las nueve de la mañana del próximo lunes, 4 de diciembre, hora a la que ha citado a las partes.