El comunicado remitido por el Síndic de Greuges está suscrito por los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont, los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach, Núria de Gispert y Carme Forcadell, y el síndic de Greuges.
"Entendemos que la huelga de hambre ha dado visibilidad a su situación procesal y ha removido conciencias a escala nacional e internacional", reza el comunicado.
También señala que, paralelamente a dar visibilidad a su situación, el Tribunal Constitucional ya ha puesto calendario a la resolución de los recursos de amparo" interpuestos en los últimos meses.
Los expresidentes de la Generalitat y del Parlament han asegurado que en estos momentos "es necesario pensar en salvaguardar su derecho a la vida y a la salud y a garantizar su participación con plenas facultades en la inminente fase de defensa procesal, y más adelante, en el futuro político del país".
En un tuit recogido, el expresidente Carles Puigdemont ha afirmado que es un sacrificio de los presos que ha servido de mucho, y ha remarcado que esta petición de considerar el fin de la huelga refleja "la diversidad más grande del catalanismo".