Según han explicado a fuentes de la empresa, el derrame de crudo mezclado con agua se ha producido a las 20.45 horas, al producirse un fallo mecánico durante la operación para dejar fuera de servicio las mangueras de la monoboya (instalación marítima dotada de mangueras y conectada a una tubería submarina que traslada el crudo hasta los depósitos de la refinería).
Esta operación forma parte de los trabajos necesarios para poder realizar la inspección anual de la misma. Al detectarse el incidente se han detenido de inmediato todas las operaciones y se ha activado el Plan Interior Marítimo (PIM) para emergencias de este tipo.
Desde Cepsa han informando a la Capitanía Marítima de Algeciras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el Centro de Control de Salvamento Marítimo de Algeciras, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al servicio de Emergencias 112.
Desde la empresa señalan que está en permanente contacto con las autoridades locales de los municipios afectados, así como con la subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca y el comité de vecinos.
La compañía está colaborando en las acciones de cercado y recogida del producto derramado. Además, Cepsa ha abierto una investigación para determinar las causas del incidente.