En la sesión de control al Gobierno que tiene lugar este miércoles en el Congreso, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido a las preguntas del PP y Unidas Podemos para saber cómo piensa el Ejecutivo seguir gobernando sin apoyos parlamentarios.
Fue el propio presidente Pedro Sánchez quien durante el Comité Federal del PSOE, proclamó que el Gobierno seguiría avanzando con o sin apoyo del poder legislativo, unas palabras que desencadenaron las críticas no solo de la oposición sino también de los socios habituales del PSOE.
"¿Dónde está esa mayoría progresista?"
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha comenzado la ronda de preguntas recordando que el Gobierno lleva 35 votaciones perdidas en el Congreso en menos de un año y, ayer mismo, el Ejecutivo tuvo que retirar la iniciativa de techo de gasto porque no tenía una mayoría parlamentaria que lo respaldase.
"Son el vivo retrato de la agonía política [...] Nos dijeron que eran más, ¿cuántos más, señora Montero? Porque no les salen las cuentas. Nos dijeron que había una mayoría progresista, ¿dónde está esa mayoría progresista?", ha preguntado Gamarra a la ministra de Hacienda.
Asimismo, ha criticado que el señor Cerdán "se vaya a Suiza con su mochila cada vez que tiene que comprar votos" -haciendo referencia a los siete escaños de Junts que el Gobierno necesita para sacar adelante las iniciativas parlamentarias.
Gamarra critica "la espantada" del Gobierno al retirar iniciativas legislativas
Para Gamarra, un Ejecutivo sin mayoría parlamentaria ni capacidad de aprobar leyes en el Congreso -así como aprobar un Presupuesto-, es "un gobierno paralizado, rodeado de escándalos, sin rumbo y sin futuro".
Con todo, insiste que" sólo hay una cosa peor que perder las votaciones en la Cámara Baja" y eso es, "retirar iniciativas para disimular la derrota; dar la espantada", denuncia la secretaria general popular.
Montero denuncia que el PP haga oposición perjudicando los intereses de España
Por su parte, María Jesús Montero ha respondido asegurando que "gobernar para este Ejecutivo es mejorar la vida de la mayoría social de este país", así como impulsar el crecimiento económico, crear empleo, reducir la precariedad y blindar los servicios públicos que el Partido Popular privatiza.
Además, ha puntualizado que el Congreso ha aprobado la totalidad de leyes presentadas por el Gobierno, un total de 17 leyes. Montero critica que el PP haga "una oposición perjudicando los intereses de España" y de la mayoría social "bajando los impuestos a los ricos" y oponiéndose al impuesto a las energéticas y a la banca.
El "mezquino" comportamiento del PP creando infundios contra Sánchez
Por otro lado, la ministra de Hacienda asegura que el PP no puede utilizar "los bulos, mentiras y denuncias de organizaciones ultraderechistas" para "crear infundios" sobre el entorno del presidente del Gobierno, algo que ha calificado de "mezquino".
En definitiva, Montero considera que "un partido que no sabe hacer oposición, está incapacitado para gobernar".
Estas preguntas llegan después de que el apoyo de alguno de los socios habituales del Ejecutivo de coalición haya sido puesto en duda, especialmente el de Junts. Los de Carles Puigdemont tumbaron la semana pasada en el último momento la admisión a trámite de la ley propuesta por Sumar y los partidos a la izquierda del PSOE para limitar el alquiler de temporada y además, en las últimas semanas se han mostrado también reticentes a apoyar la senda de déficit y los presupuestos del Ejecutivo si este no cumple con sus condiciones.
Montero lanza balones fuera y recuerda que Ayuso gobernó durante años con los mismos presupuestos
Desde la bancada 'popular', el diputado Borja Sémper ha preguntado a Montero sobre el tiempo que podrá "aguantar este Gobierno sin presupuestos y sin aprobar legislación".
La vicepresidenta, por su parte, le ha invitado a consultar a los dirigentes del PP en Madrid y Castilla y León si se puede llevar un Gobierno con cuentas prorrogadas varios ejercicios. "Pregúntele a la señora Ayuso y al señor Mañueco, que durante cuatro y durante cinco años aprobaron un presupuesto", señaló Montero.
La titular de Hacienda ha acusado al PP de estar empecinados en que haya convocatoria electoral solo "para amarrar a su líder y trasladar al interior del PP que las elecciones se pueden convocar a la vuelta de la esquina".
En este sentido, garantizó que "este Gobierno va a seguir trabajando" y va a llevar al Parlamento unos nuevos Presupuestos, en tanto que el partido principal de la oposición demuestra continuamente que "está solo" y que no tiene capacidad para "entenderse" con ningún otra formación en las Cortes.