La Familia Real ha visitado este sábado el Centro de Acogida de refugiados ucranianos de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Aunque en la agenda de la Familia Real no había previsto ningún acto para Semana Santa, finalmente los Reyes, acompañados de sus dos hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, han visitado el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (Creade) de refugiados ucranianos, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para mostrar así su solidaridad con el pueblo de Ucrania azotado por la invasión de Rusia.
El centro de Pozuelo recibe a los refugiados que llegan a España huyendo de la guerra y además de informales, tramita su documentación. Allí son atendidos por la Policía y por servicios médicos. Se les ofrece una habitación en la que pueden permanecer hasta 72 horas y de allí salen con la protección temporal en regla y con toda la información necesaria para intentar rehacer sus vidas en España. El Gobierno calcula que han llegado ya 110.000 ucranianos.
Además del centro de Pozuelo de Alarcón hay otros tres más, en Barcelona, Alicante y Málaga, éste último empezó a funcionar el pasado 6 de abril.
El pasado lunes el Gobierno informó de que se han atendido a 48.979 personas desplazadas de Ucrania y se han concedido casi 52.000 solicitudes de protección temporal, todas las solicitadas. Del total, un 39,4 % son de menores. Más de 13.000 ya han sido escolarizados.