El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, arremetió este miércoles con dureza contra Pedro Sánchez al acusarle de impulsar una reforma judicial que permitirá a 44 presos de ETA salir antes de la cárcel al tenerse en cuenta el tiempo de condena que cumplieron prisiones de Francia, y embistió contra el "legado" del presidente del Gobierno, de quien dijo que prioriza "el aplauso de Otegi y Txapote".
Sánchez compareció ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de la crisis migratoria, pero el jefe de la oposición centró su intervención en la "enmienda de tapadillo" que Sumar introdujo en la reforma de la Ley Orgánica 7/2014 y que cumplirá con una de las reivindicaciones históricas del entorno de ETA. De hecho, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le instó a referirse a la cuestión que figuraba en el orden día.
Feijóo reclamó a Sánchez que retire esta ley "que deja sin efecto más de 300 años de prisión para los condenados por terrorismo de ETA" y recordó que todavía "tiene cinco días" para dar marcha atrás "si le queda un mínimo de conciencia".
Responsabilidad del PP por no detectar la enmienda
El líder del PP volvió a asumir su responsabilidad al no detectar esta enmienda en el trámite parlamentario y dijo comprender que los españoles se sientan "decepcionados" con su partido. Pero advirtió a Sánchez de que "no es lo mismo un error, por injustificable que sea, que la bajeza moral de impulsar una ley" para rebajar las condenas a etarras "a sabiendas".
Y con Marimar Blanco presente en el hemiciclo recriminó a Sánchez que el Gobierno no cumpliera su palabra con las víctimas del terrorismo, a las que prometió por escrito que no existía "ninguna iniciativa para modificar la regulación que se refiere a los efectos jurídicos de las resoluciones condenatorias dictadas en otros estados de la Unión Europea".