El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha dado la cara desde el primer instante durante la DANA y ha sido el único que ha hecho autocrítica y se ha mostrado convencido de que tomará decisiones tras su comparecencia del jueves.
En una entrevista en Espejo Público de Antena 3, Feijóo ha señalado que "todo parecer indicar que Mazón está pensando en remodelar su gobierno" y ha admitido que el president ha cometido errores, como no haber pedido la declaración de emergencia nacional.
"Si hay algún fallo, él ha asumido la autocrítica. Su gobierno tomará decisiones", ha afirmado el líder de los populares, que ha incidido en que "para eso está el presidente de un gobierno, para gobernar, no para delegar de lo malo".
En este sentido, ha distinguido errores humanos de los errores por falta de humanidad como los cometidos, en su opinión, por el Gobierno, que podría haber declarado "automáticamente" la emergencia nacional.
El líder del PP, que ha apuntado que ni el presidente del Gobierno ni ningún ministro le han llamado estos días, se ha mostrado convencido de que si la Generalitat Valenciana estuviese en manos del PSOE, el comportamiento del Gobierno hubiera sido distinto.
Nadie pregunta dónde comió la ministra Teresa Ribera
Ha criticado que se haya cuestionado a Mazón por su comida del día de la tragedia y que, sin embargo, no se haya preguntado ni a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ni a su número dos ni a la directora general de Protección Civil del Ministerio del Interior dónde estaban comiendo ese mismo día.
"Yo creo que se va a ir conociendo el relato (...) y se verá dónde estaba el problema", ha advertido Feijóo, que ha insistido en que ninguna comunidad tiene capacidad, competencias y recursos para gestionar una catástrofe similar.
Solamente, ha recalcado, la Presidencia del Gobierno cuenta con los recursos para gestionar una "emergencia nacional" como la ocurrida en la Comunidad Valenciana y en varias zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Ha reiterado así que si él hubiese estado al frente de la Moncloa, habría declarado la emergencia nacional y ha añadido que, por contra, el Gobierno de Pedro Sánchez ha "abdicado" de sus responsabilidades.
"Tenemos un Gobierno fallido a efectos de catástrofes", ha denunciado Feijóo, que ha recalcado que las víctimas requieren una "política de altura" como las que, a su entender, están demostrando las comunidades gobernadas por su partido.
Votarán en contra de Teresa Ribera como comisaria
El PP ha cuestionado en los últimos días la gestión que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha hecho de la catástrofe de la dana y de los avisos dados por la Confederación Hidrográfica que depende del Ejecutivo respecto al desbordamiento del barranco del Poyo.
El líder del PP ha dicho que Ribera no debe ser comisaria porque supondría trasladar un problema en lugar de una solución hacia la Unión Europea y ha calificado de "lamentable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considere que debería haber más Teresas Riberas.
Por ello Feijóo, ha anunciado que sus eurodiputados votarán en contra del nombramiento de Ribera como comisaria europea, mientras que ha dejado en el aire la postura del resto del Partido Popular Europeo.